noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, calma tregua alto fuego siria, violaciones, rusia, cinco años guerra, otan bashar al assad

La calma prevalece en la mayor parte de Siria, que vive su segundo día de tregua, pese a algunas violaciones del alto el fuego. Esto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Sin embarog, la ONG apuntó que se ham presentado combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo radical Yund al Aqsa, y otras facciones islámicas en el área de Al Kibaria; tras un ataque de los grupos armados a esa zona de la provincia central de Hama.

“Hoy, a las 19 horas, de acuerdo con el pacto ruso-estadounidense, termina el primer período de 48 horas de alto de fuego. Observamos que durante este tiempo la tregua no se ha cumplido en su totalidad. En la mañana de hoy, el número total de violaciones por parte de grupos armados se ha elevado a 60”.

Según Poznijir, las fuerzas del Gobierno sirio no han reaccionado a estas provocaciones de grupos armados. “Observamos también que algunos de los grupos armados combatidos por Estados unidos, tales como Ahrar al-Sham, afirmaron directamente que no desean detener el fuego. El mayor número de violaciones está relacionado con estas organizaciones”, ha añadido Poznijir.

Además, el portavoz ruso ha afirmado que Moscú es consciente de la importancia del cumplimiento incondicional de los acuerdos alcanzados y “está a favor de una prórroga durante otras 48 horas del alto el fuego en todo el territorio sirio”. Entre tanto, su aviación bombardeó este martes posiciones de la organización yihadista Estado Islámico (EI) al norte de Palmira, anunció este miércoles, el miembro del estado mayor.

El representante ruso ha admitido que Moscú tiene dudas en cuanto a “la capacidad de Estados Unidos, de cumplir con su obligación de separar a las fuerzas de la oposición moderada del Frente al Nusra (organización terrorista prohibida en Rusia)”. “Por el contrario, hay una tendencia hacia la unificación de los grupos terroristas, como demuestra el aumento del número de ataques”, ha concluido Poznijir.

Estados Unidos y Rusia acordaron un alto el fuego en Siria, que entró en vigor a la puesta del sol del Eid al Adha o la Fiesta del Sacrificio de los musulmanes. Lea también La conmemoración de une al pueblo musulmán.