noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, deportes, fifagate, uefa, Por fin se va Platiní

Después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) no le exonerara por haber recibido un soborno de dos millones de francos suizos; el exfutbolista y dirigente francés Michel Platini, renunció a la presidencia de la UEFA.

Según un comunicado hecho oficial por los abogados de Michel Platiní, el presidente de la UEFA dimite del cargo acatando una decisión del TAS. En un principio, el dirigente francés estaba convencido de que el Tribunal le iba a conceder la razón, tras presentar un recurso; pero la entidad decidió no exonerarlo de su responsabilidad.

El documento explica que Platiní entiende que esta sanción, tal como convino con asociaciones nacionales, le obliga a dimitir de la presidencia de la UEFA, con el objetivo de continuar su pleito en los tribunales suizos.

No obstante la no exoneración, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), sí le redujo el castigo previo impuesto de por la FIFA: de 6 a 4 años de inhabilidad y de 800 mil a 600 mil francos la multa. En el próximo Congreso de la FIFA – Helsinki 2017, se confirmaría la inhabilidad de por vida para el francés.

El caso

El TAS estudió el pasado 29 de abril el recurso de Platini, presidente de UEFA desde 2007 hasta que la Comisión de Ética de la FIFA le inhabilitó el pasado octubre por incumplir el Código Ético. Se estimó que había recibido un pago cercano a los dos millones de francos suizos de la FIFA en 2011, autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.

Las investigaciones de las autoridades por el ‘FIFAGate’ dieron lugar al descubrimiento de una serie de documentos que relacionaban un pago sospechoso de 1,8 millones de euros por parte de Blatter a Platini. Ambas partes insistieron que se trató de un pago por un contrato de asesoría firmado nueve años antes, pero las autoridades consideraron que no era así, y sí un pago irregular que no ha podido ser confirmado por ningún soporte documental.

Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que la Comisión de Apelación redujo el pasado febrero a seis años, también en ambos casos, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad. El TAS incluso redujo el castigo a cuatro años, lo que no ha impedido que Platini anuncie que dejará el cargo en la UEFA, para pelear en los tribunales.