noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, españa presidente gobierno psoe, mariano rajoy partido votos, rechazada investidura

Ante la negativa socialista, Rajoy apeló al PSOE a abstenerse y no bloquear la formación de gobierno, en una jornada que inició la cuenta atrás para una nueva repetición de elecciones el 25 de diciembre si ningún partido consigue una mayoría suficiente. “Sólo le pido que al menos no nos bloquee”, dijo Rajoy, quien ejerce como presidente en funciones desde diciembre de 2015.

Pese al no rotundo al PP y ante el previsible fracaso de Rajoy en la segunda votación, el líder socialista no mencionó en sus intervenciones ninguna alternativa para evitar que los españoles vuelvan a las urnas, limitándose a repetir que la responsabilidad recaía en el presidente en funciones.

El calendario aún permite nuevos intentos de investidura ya sea del mismo u otro candidato. Algunos analistas apuntan a que tras las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre se podrían abrir nuevas vías de negociación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido en alianza con otras formaciones conforma la tercera fuerza del parlamento con 71 escaños, le tendió la mano a Sánchez para intentar forjar una mayoría alternativa, pese a que no lograron fraguar un acuerdo de gobierno en la anterior legislatura, cuando la suma de escaños les era más favorable.

“Le doy las gracias por no facilitar un gobierno del PP. Pero ya es hora de decidirse. Sabemos que es difícil pero estamos dispuestos a intentarlo. A pesar de nuestras enormes diferencias, de los agravios y de los recelos mutuos, la realidad política y electoral nos debe empujar al acuerdo”, dijo Iglesias.

PSOE y Podemos tendrían que recabar el apoyo de 20 diputados más para poder fraguar una mayoría, una aritmética altamente complicada en un parlamento muy fragmentado y con numerosos vetos cruzados, como el existente entre el partido de Iglesias y Ciudadanos.

*Con información de Reuters, EFE y Europa Press