El ex paramilitar, cuyo nombre es Jesús Ignacio Roldán Pérez, acusado de homicidio, desaparición y desplazamientos; quedaría en libertad tras una orden de la La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín. ‘Monoleche’, en prisión desde hace 10 años, dejaría la cárcel de Itagüí.
La decisión del Tribunal, le concede la sustitución de la medida de aseguramiento, a quien es considerado uno de los hombres más cercanos al Clan Castaño.
La Sala determinó que ‘Monoleche’ ya cumplió con los requisitos de la ley de Justicia y Paz, es decir ocho años de pena privativa de la libertad, además ayudó con las autoridades al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado colaborando con la ubicación de las víctimas de las AUC.
‘Monoleche’ se encuentra desde hace 10 años en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia). El postulado tuvo que firmar un acta para no salir del país sin orden judicial, deberá además notificar su ubicación, cambio de dirección de residencia, no podrá portar armas de fuego y tiene una restricción para contactar a las víctimas.
En la decisión se destacó la contribución en la búsqueda y exhumación de varias de las víctimas, además de los certificados de buena conducta mientras el tiempo que estuvo privado de su libertad.
‘Monoleche’, cuñado de los hermanos Castaño Gil, es señalado por las autoridades de ser la persona que asesinó al jefe máximo de las AUC, Carlos Castaño Gil, por orden de su hermano Vicente.
*Con información de El Espectador.com