Después de varias horas de discusión, las partes acordaron el levantamiento de los bloqueos en la Vía Panamericana. Organizaciones indígenas; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el ministro de Agricultura y desarrollo, Aurelio Iragorri; firmaron un acta de garantías que responde a las peticiones de los campesinos.
Las comunidades indígenas y campesinas, anunciaron que se mantendrán en los puntos de concentración al costado de la vía, hasta la refrendación del cumplimiento de los acuerdos suscritos este miércoles, en el Resguardo de la María Piendamó.
El acuerdo consenso permite este jueves la reapertura de la vía Panamericana, con el respaldo de la firma de un documento creado por las organizaciones indígenas, y revisado por los jefes ministeriales. A partir de la fecha, se inicia el proceso de habilitación y limpieza de la vía. Además, se empiezan a concertar garantías para la celeridad en las investigaciones judiciales que determinen las causas de la muerte de tres indígenas.
Así quedó acordada la metodología de negociación entre comunidades indígenas y campesinas y el Gobierno Nacional pic.twitter.com/B87LoigBnG
— Min.de Agricultura (@MinAgricultura) 9 de junio de 2016
Los representante del Gobierno estarán en La María para abordar toda la agenda. Uno de los temas importantes es el retiro de toda la fuerza pública de los puntos de concentración. Es decir, todos los hombres del Ejército, la Policía y el Esmad, deberán abandonar las zonas donde se encuentran las comunidades indígenas, afros, y campesinos, quienes se movilizan desde hace una semana.
Gobierno y la Minga Indígena firman acta que acuerda desbloquear la vía Panamericana @JuanManSantos @CristoBustos pic.twitter.com/mL8SeN3cMe
— Aurelio Iragorri V. (@aurelioIragorri) 9 de junio de 2016
Durante este proceso, estarán presentes organismos como la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, como veedores del desalojo voluntario de los puntos de bloqueos. El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo esta noche que el gobierno cumplirá los compromisos y espera igualmente que las comunidades hagan lo mismo.
En la María Piendamó, seguirá la discusión entre las partes, ministros y campesinos, hasta refrendar totalmente las propuestas.