Después de 27 años de la Tragedia de Hillsborough, un tribunal determinó la culpabilidad de las autoridades. La catástrofe, ocurrida el 15 de abril de 1989, le costó la vida a 96 fanáticos del Liverpool, quienes murieron aplastados.
Un jurado popular inglés ha determinado que las 96 víctimas de Hillsborough fueron víctimas de un homicidio por un cúmulo de negligencias sucedidas aquel día. El tribunal también ha considerado que el comportamiento de los aficionados nada tuvo que ver en lo ocurrido. Durante años las familias de los 96 de Hillsborough tuvieron que soportar las acusaciones desde la policía, que ahora es directamente señalada por los tribunales como responsable de la tragedia.
La catástrofe de Hillsboroug se dio el 15 de abril de 1989 cuando 96 personas murieron -hoy se sabe, según la justicia inglesa, que fueron víctimas de un homicidio- en un partido de semifinales de Copa entre el Liverpool y el Nottingham Forest que se disputaba en el estadio del Sheffield Wednesday. Los muertos eran aficionados del Liverpool que estaban situados en la grada de Leppings Lane.
Fue uno de los mayores desastres ocurrido nunca en un estadio de fútbol y los aficionados tuvieron que cargar durante años con las acusaciones de la ciudad sobre su responsabilidad en los hechos. En el vigésimo aniversario del desastre hubo una petición del gobierno para que se desclasificasen documentos de la policía sobre la tragedia que han llevado hasta un juicio que ha terminado dando la razón a las víctimas.
#Hillsborough families sing You’ll Never Walk Alone after jury’s “unlawful killing” decision https://t.co/2JEtw6Rvo0 https://t.co/Z0ImbpwW15
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) 26 de abril de 2016
La sexta era la pregunta clave de las 14 que tenía que contestar el jurado y la única que no se determinó por unanimidad de sus miembros. “¿Está usted satisfecho o seguro si se dice que aquellos que murieron en la catástrofe fueron matados?”. La respuesta fue sí. También era importante la séptima, pues estaba hecha para aclarar el comportamiento de los aficionados. “¿Hubo algún comportamiento por parte de los seguidores que causase o contribuyese a las situaciones en el estadio?”.
El jurado ha contestado no. El tribunal determina también que hubo errores u omisiones de los oficiales del partido, de la policía en la preparación de la semifinal, de los constructores del estadio al no prever la cuestión, de los responsables del Sheffield Wednesday y del servicio de emergencias de la ciudad. Las familias de las víctimas recibieron con alegría y entre lágrimas la sentencia del tribunal, que por ahora no tendrá consecuencias penales