Atlético Junior mantuvo su arco en cero ante Nacional, forzando la serie semifinal e imponiéndose en la tanda de los doce pasos en la casa del verde paisa. En el mismo estadio pero el domingo, Deportivo Independiente Medellín sacó provecho de su victoria como visitante y también venció en la serie desde los once metros a un difícil Cortuluá. La final del Fútbol Profesional Colombiano, Junior vs DIM; se jugará el miércoles en el Metropolitano y el domingo en el Atanasio Girardot.
Este sábado, Junior de Barranquilla aseguró el primer tiquete a la final de la Liga Águila, tras empatar el segundo partido de la semifinal en Medellín (0-0) la serie (1-1) ante Atlético Nacional. Desde el punto penal, ‘El Tiburón’ se impuso 2-4, resultado con el que también había dejado en el camino a Millonarios en Bogotá.
Los estelares porteros Franco Armani y Alexis Viera, se enfrentaron en la instancia, aportando dramatismo a la definición. Viera pegó primero, atajando un inocente remate del capitán Henríquez al centro del arco; mientras Armani, quien no tapó ningún cobro, arañó varios balones. Jorge Arias erró por Junior enviando la pelota a uno de los palos.
Finalmente, Arley Rodríguez envió su remate por fuera, hacia el palo de la mano derecha del portero; mientras que Jarlan Barrera convirtió con frialdad el cobro definitivo. El domingo, también en el Atanasio Girardot, pero en un partido intenso y una serie cargada de goles (3-3), Independiente Medellín logró el cupo a la final, perdiéndo 1-2 ante un gran Cortuluá, e imponiéndose 8-7 en la definición desde los doce pasos.
El club del corazón del Valle, dirigido por Jaime De La Pava, salió a proponer un partido ofensivo, arrinconando al local en su propio arco. En el primer partido, el DIM se había ido adelante 1-2. A los 39 minutos, el goleador Miguel Borja abrió el marcador con un tiro libre a ras de pasto que dejó sin respuesta a David González. Su tanto 19 en el presente campeonato, que lo convierte en el goleador histórico de este tipo de certámenes.
A los 55′, Luis Carlos Arias empató el partido, con una volea potente que no pudo contener el portero Mina, tras un pase preciso de Leonardo Castro. 6 minutos más tarde, el árbitro sancionó un penal a favor del equipo de casa; no obstante, Hechalar no pudo liquidar el compromiso y estrelló su remate en el poste izquiero del arco de Cortuluá.
Jown Cardona, con un tiro libre preciso, pondría el 1-2 para el conjunto vallecaucano e igualando la serie. Después de una larga definición de 22 cobros, 11 por equipo; David González le atajó a José Moya, asegurando el pase para ‘El Poderoso’.