noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, llamadas 911, Omar Saddique Mateen, fbi, Así habló el asesino de Orlando

El FBI hizo públicos apartes de los audios de la llamadas que hizo Omar Saddique Mateen al ‘911’, minutos después de perpetrar la masacre en el bar gay Pulse, en Orlando, Florida, el pasado 12 de junio.

El asesino se identificó a sí mismo como un soldado islámico y prometió lealtad a ISIS, según el FBI. En la transcripción de la llamada, las autoridades omitieron el nombre del atacante, así como del nombre del grupo terrorista por respeto a los familiares de las víctimas. Tampoco divulgaron el audio de la grabación de la llamada. Esta es parte de la llamada que realizó Mateen a las 2:35 am. La duración fue aproximadamente de 50 segundos:

911: Emergencias 911, esta llamada está siendo grabada

Atacante: En el nombre de Dios Misericordioso, el beneficioso [en árabe]

911: ¿Qué?

Atacante: Alabado sea Dios y que las oraciones y la paz estén con el profeta de Dios [en árabe]. Les dejo saber que estoy en Orlando y yo hice los disparos.

911: ¿Cuál es su nombre?

Atacante: Mi nombre es ‘Prometo Lealtad a…’ [omitido]

911: Está bien, ¿cuál es su nombre?

Atacante: Prometo lealtad a [omitido] … que Dios lo proteja [en árabe] en nombre de [omitido].

911: De acuerdo. ¿Dónde se encuentra?

Atacante: En Orlando

911: ¿En qué parte de Orlando?

Fin de la llamada.

Poco después, el tirador participó en tres conversaciones más, con el equipo de negociaciones del despacho de la policía de Orlando. Cuando el negociador le preguntó al atacante qué había hecho, él respondió: “No, usted ya sabe qué hice” y continuó “Hay algunos vehículos afuera que tienen bombas, sólo para que sepan”. “Ustedes van a tomarlas y yo voy a explotarlas si tratan de hacer algo estúpido”, añadió el atacante, según la información revelada por el FBI.

Más adelante en la llamada con el negociador de crisis el atacante aseguró que tenía un chaleco que describió como “del tipo que usaron en [los ataques terroristas en] Francia” y añadió que “en los próximos días verán más de este tipo de acciones”. “Luego de que el atacante muriera múltiples intentos de ponerse en contacto con él resultaron infructuosos”, añade el FBI.

“No vamos a propagar su violenta propaganda retórica”, dijo el agente especial del FBI Ron Hopper, quien agregó que la decisión de no publicar el audio o detalles de las llamadas de las víctimas al 911 se hizo para no traumatizar a quienes sobrevivieron esa noche. “No vamos a dar a conocer el audio. Lo que puedo decirles es que el asesino hizo esas declaraciones de una manera escalofriante, calmada y deliberada”, dijo Hopper.

El FBI también dio a conocer resúmenes de las tres llamadas entre Mateen y los negociadores de crisis, una a las 2:48 a.m., otra a las 3:03 a.m. y la final a las 3:24 a.m. En estas, que duraron en total 28 minutos según la línea de tiempo que presentó el FBI, Mateen le dijo a los negociadores “que le dijeran a Estados Unidos que dejara de bombardear Siria e Iraq” y que por eso él estaba “allí en ese momento”.

De acuerdo con la información del FBI y el jefe de la policía de Orlando, John Mina, esa fue la última vez que se escucharon disparos dentro del club hasta casi tres horas más tarde, cuando la policía usó explosivos para hacer un hoyo en la pared del club y un vehículo blindado ingresó a la discoteca. A las 5:15 a.m. Mateen estaba muerto, según las autoridades.

Mina y otras personas defendieron la respuesta de la policía y dijeron que hubo malos entendidos por parte de los medios y del público sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos. Agregó que las acciones iniciales de los oficiales luego de que se inició el tiroteo llevaron a Mateen a esconderse dentro del baño del club y a parar el tiroteo. También agregó que los oficiales de la policía entraron y salieron de la discoteca repetidamente para salvar a las personas.

Hopper dijo que el trabajo de las autoridades de esa noche fue “extraordinario” y añadió que no hubo evidencia de que un grupo terrorista extranjero dirigiera el violento ataque de Mateen. Al parecer el hombre se radicalizó ‘domésticamente’.