En la mesa de conversaciones de La Habana, la Subcomisión de Género presentó sus conclusiones sobre el trabajo de revisión e incorporación del enfoque de género. Las partes, anunciaron medidas para prevenir la impunidad en casos donde existan delitos contra mujeres, niños y diversidad sexual. En el evento participaron representantes de Naciones Unidas.
Los puntos en cuestión fueron 1: “Hacía un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, 2: “Participación Política, Apertura democrática para construir la paz” y 4: “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”. 5: “Víctimas” y los otros acuerdos alcanzados recientemente.
En el informe sobre la inclusión de un enfoque de género en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, las delegaciones anunciaron que como medida para prevenir la impunidad en los casos donde existan delitos contra mujeres, niños y diversidad sexual, se creará en la Jurisdicción Especial Para la paz un grupo de investigadores única y específicamente para este grupo poblacional.
“En la Jurisdicción Especial para la Paz se crea una instancia especifica que se encargará de investigar los crímenes y delitos contra las mujeres, en el entendido de que hemos considerado y reconocido conjuntamente que las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y las Graves Infracciones a los Derechos Humanos son más graves cuando se cometen contra las mujeres y los niños”, explicó María Paulina Riveros, plenipotenciaria del gobierno en la mesa de paz e integrante de la subcomisión de Género.
Agregó que “la Jurisdicción Especial para la Paz contará con la experticia e idoneidad para tratar estos delitos propios contra las mujeres. Un espacio claro y preciso para la investigación y juzgamiento de crímenes contra las mujeres. Ese equipo debe tener la experticia y experiencia para que luchen contra la impunidad”.
Se dejó claro que los delitos sexuales no serán amnistiables por la justicia transicional que se activará una vez se firmen los acuerdos con las Farc. En el enfoque de género, también se prevé la igualdad de derechos en los diferentes puntos de la agenda que se han aprobado hasta el momento. Sobre el punto de Desarrollo Agrario Integral, por ejemplo, plantea la obligatoriedad de incluir a las mujeres, en igualdad con los hombres, para acceder a la tierra, a la propiedad y a los créditos.
“Existe una tradición de que la propiedad está en cabeza de los hombres, lo que impide que la mujer acceda a créditos, por ejemplo, y a instrumentos que son fundamentales para explotar esa tierra. El enfoque de género prevé la obligatoriedad de medidas que equiparen el nivel de posibilidades entre hombres y mujeres. Que ellas tengan derecho a la tierra y que el Fondo de Tierras y los créditos las beneficie en condiciones de igualdad”.
Además, aseguró que en el punto de Participación en Política se logró dejar claro que se debe diferenciar los riesgos que existen o recaen en las mujeres. “Debe existir una protección integral para ellas, para sus hijos y garantizar que no sean estigmatizadas”.
En la Comisión de la Verdad se creará también un grupo especifico de trabajo de género que se encargará de hacer investigaciones propias de la victimización de las mujeres. Se hace alusión a los medios de prueba que se establecen en el Estatuto de Roma para la investigación de la violencia sexual.
El evento se realizó en el salón de protocolo de El Laguito en La Habana, con presencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Canciller María Ángela Holguín, representantes de las Naciones Unidas y los equipos de paz del gobierno y las Farc.
También se contó con la participación de las invitadas especiales: Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU Mujeres; Zainab Bangura, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados; Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, y María Emma Mejía, Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, al igual que varias mujeres representantes de organizaciones sociales en Colombia, incluyendo de la comunidad LGTBI.
En junio de 2014, la mesa decidió crear la Subcomisión de Género, para que incluyera las solicitudes de las mujeres en los borradores de los tres acuerdos que se presentan en La Habana:
ACUERDO SOBRE REFORMA RURAL INTEGRAL
-El Fondo de Tierras prevé el acceso a la tierra de manera especial para las campesinas.
-Se priorizará a las mujeres cabeza de familia en la asistencia a beneficiarios del Fondo de Tierras. Habrá medidas específicas para facilitar el acceso de mujeres al subsidio integral para compra de tierras.
-El Sistema Integral de Información Catastral contendrá información desagregada por sexo, género y etnia, que permita contar con información sobre predios en manos de mujeres, su relación con la tierra y las formas de titulación.
-Una instancia de alto nivel para formular lineamientos de uso de la tierra tendrá representación equilibrada de hombres y mujeres.
-Los estímulos a la economía solidaria tienen la obligación de promover la equidad de género, la autonomía económica y la capacidad organizativa, en especial de las mujeres rurales.
-El plan de formalización masiva de la tierra tendrá medidas específicas para superar los obstáculos que afrontan las mujeres rurales para la formalización de la propiedad.
ACUERDO SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA
-En la convocatoria a una comisión para definir lineamientos del Estatuto de Garantías para partidos y movimientos políticos, deberán participar mujeres.
-El Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política tiene la obligación de incorporar medidas especiales para mujeres, incluyendo la valoración positiva de su participación en lo público.
-El programa de protección individual y colectiva asegurará la protección de lideresas y defensoras de DD. HH.Se promoverá la creación de organizaciones o movimientos de mujeres, jóvenes y población LGBTI, que hagan visibles liderazgos y garanticen su interlocución con los poderes públicos.
-El criterio de género será una necesidad y obligación en la garantía de representatividad de organizaciones y movimientos sociales.
-El Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia promocionará la no estigmatización en razón de la orientación sexual y la identidad de género diversa.
-En la campaña nacional de cedulación masiva se tomarán medidas específicas para facilitar el acceso de las mujeres rurales.En la Misión Electoral Especial debe haber mujeres y se tendrán en cuenta las dificultades de las mujeres en el sistema electoral.
ACUERDO SOBRE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS
-En el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos se tendrán en cuenta las particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y de las comunidades, en especial, las mujeres en estos territorios.
-Entre los objetivos de este programa está fortalecer la participación y las capacidades de organizaciones campesinas de mujeres rurales para el apoyo técnico, financiero y humano de sus proyectos.
-El programa incluirá a las mujeres como sujetos activos de los procesos de sustitución voluntaria.Es obligación garantizar la participación de la mujer en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del programa, así como su formación para combatir la violencia de género asociada al problema de las dogas.
-El Gobierno creará un programa nacional de intervención en relación con el consumo de drogas. Este tendrá un enfoque diferencial y de género para identificar las poblaciones más vulnerables.
-El Sistema Nacional de Atención a Consumidores deberá tener un enfoque de género.Las acciones de reducción del daño para las mujeres consumidoras deberán tener en cuenta la relación entre el consumo de drogas ilícitas y la violencia de género, en particular la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.
-Para la población carcelaria femenina, se adoptarán medidas especiales en materia de salud, protección y prevención, incluidas aquellas para prevenir el VIH-Sida.
El 26 de noviembre de 2013, el Gobierno nombró como plenipotenciarias a María Paulina Riveros y Nigeria Rentería. Aunque después Rentería renunció, el trabajo siguió adelante. Cerca de 60 representantes de organizaciones de mujeres y de diversidad sexual hicieron cuatro visitas a La Habana para presentar sus solicitudes.