A partir de este martes 20 de septiembre, se permitió de nuevo el tránsito de vehículos de carga pesada por el Puente Internacional Simón Bolívar, conexión entre el estado Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia). El horario será de 9:00 p.m. hasta las 12:00 de la media noche.
Siete tractomulas esperaban anoche de lado colombiano este martes, la autorización para ingresar a Venezuela. Entrarían al vecino país para llegar a Arauca donde cargarán arroz para retornar nuevamente a Cúcuta, ante las dificultades y el complicado tránsito por la vía La Soberanía.
Según el secretario de Fronteras del departamento, Juan Carlos Cortés, esta no es una apertura total para cualquier tipo de carga, ni será bilateral, como se ha rumorado. “Únicamente está autorizado el paso para esas tractomulas que vienen desde Arauca”, enfatizó. “Según se analicen las necesidades de ambas naciones, se daría la autorización para otros transportadores”.
En vista de que se trata de una carga voluminosa, se estima que el tránsito pueda durar entre cinco y seis días. Según declaraciones del diputado al Consejo Legislativo por el Gran Polo Patriótico (Venezuela), Omar Hernández, éste sería el último paso para la reapertura total de la frontera.
“No solamente ingresarán gandolas que hayan sido determinadas por el Gobierno regional o Nacional, sino que la empresa privada puede -una vez que cumplan los requisitos para la importación de mercancía a territorio venezolano- ingresar a través de esta apertura”.
Por su parte, el también diputado al Consejo Legislativo por Acción Democrática, Miguel Reyes, explicó que está de acuerdo con la medida siempre que sea en beneficio de la población.
“Nosotros celebramos eso pero exigimos que definitivamente se abra la frontera como establecen los convenios internacionales y que ya el Gobierno deje ese disimulo de dar un paso para adelante y otro atrás. Nosotros queremos, presidente Maduro, que se enserie una política abierta y franca con el problema de la frontera colombo venezolana”.
Se espera que a finales del mes de octubre, con la inauguración del Puente Internacional de Tienditas, se defina la metodología para el ingreso y salida de vehículos de transporte público y particulares. También se estudia la restricción del paso de motocicletas.