El director de la Migración Colombia, Christian Krüger, reveló que en la actualidad hay unos 40 mil cubanos en Ecuador esperando pasar hacia Turbo, Antioquia; donde ya hay más de 1.200 ciudadanos de la Isla, hacinados. En tanto a la solicitud de ayuda de los migrantes para poder volar hacía México, el Gobierno se mantiene firme en dos alternativas: salida voluntaria o deportación. Este fin de semana, la zona será intervenida por la Policía y Fiscalía.
“La @CancilleriaCol debe resolver el problema de Turbo. Es un asunto internacional”. Gobernador @Luis_Perez_G pic.twitter.com/X71HGxQma6
— Gobernación (@GobAntioquia) 2 de agosto de 2016
“Tenemos conocimiento que hay una cifra muy importante de extranjeros en Ecuador esperando hacer este trayecto. Están en todo el país y estamos hablando de unas 35 mil y unos 40 mil personas”, dijo en entrevista con BLU Radio.
Además, reveló que las autoridades tienen conocimiento de que en Brasil hay por lo menos 50 mil haitianos en las mismas circunstancias. Por otro lado, Krüger confirmó que el Gobierno no puede aceptar la petición de los inmigrantes que se encuentran en Turbo – Antioquia, quienes han solicitado ayuda para llegar a Estados Unidos.
“La petición que están haciendo es que les pongamos un vuelo de Colombia a México y eso es imposible aceptarlo”. El funcionario dijo que México ya notificó que no permite ese tipo de vuelos, y que acceder a esta petición estaría regularizando una situación irregular.
Krüger, señaló que el Gobierno es consciente de la crisi humanitaria, pero que la situación no fue propiciada por las autoridades, sino las redes de tráfico de inmigrantes.
Las autoridades en el Valle del Cauca, detuvieron este miércoles, a 33 ciudadanos cubanos y 11 ciudadanos haitianos indocumentados, cuando viajaban vía terrestre hacia Turbo.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ya se había pronunciado este lunes desde Washington, en reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry: “La idea es la deportación. No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país y estamos trabajando en ese sentido.” Sus palabras reforzaron la petición, unánime desde hace meses, entre los países centroamericanos y sudamericanos, de que Estados Unidos elimine la Ley de Ajuste Cubano. Según estas naciones, la legislación norteamericana es la responsable de la salida de decenas de miles de cubanos que cada año buscan llegar a territorio estadounidense.
Entre tanto, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, propuso cerrar frontera con Ecuador, y solo habilitarla para ciudadanos que tengan permiso. “Por la facilidad que tienen de circular por esa frontera, por eso se nos está agravando la situación”.
Este miércoles, el Gobierno colombiano anunció dos etapas: la primera será una etapa persuasiva que irá hasta el viernes,para intentar convencer a los ciudadanos que salgan voluntariamente. La siguiente etapa será la deportación, con intervención de la Policía y Fiscalía. La Cancillería ya habría recibido un compromiso por parte del Gobierno Cubano, respecto a que no tomaría represalias contra los deportados.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció de nuevo sobre le tema: “El organismo de control entiende que el procedimiento administrativo anunciado por el Gobierno es legítimo, pero urge un plan de contingencia para mitigar el impacto social de la medida, y garantizar que los operativos se cumplan con seguridad y apego a las normas del Derecho Internacional.
…La Defensoría tiene claro que si bien la crisis humanitaria en el Urabá no fue provocada por el Estado ni el Gobierno Nacional, reitera que las condiciones en que han convivido los migrantes vulneran los derechos humanos y no han sido atendidas suficientemente.
…Por instrucciones del Defensor del Pueblo, están al frente de la verificación el Delegado para la Población Desplazada, la Jefe de Asuntos Internacionales y el Defensor Regional en esa zona del país”.