La sección Segunda del Consejo de Estado, tumbó la inhabilidad política a la ex congresista, quien había sido destituida e inhabilitada por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, para ejercer cargos públicos. En rueda de prensa la ex senadora habló sobre su futuro y de cómo se involucrará desde ya en la coyuntura política por la que atraviesa el país.
El alto tribunal determinó que el Ministerio Público, en ese entonces en cabeza de Alejando Ordóñez, no tuvo en cuenta las pruebas de los abogados de Piedad Córdoba, quien había sido sancionada por financiar la campaña política Ricardo Montenegro.
La investigación de la Procuraduría General que llevó a la destitución e inhabilidad por 14 años de la ex senadora; “se basó en conjeturas e indicios que no fueron demostrados y que no constituyen medios de prueba a la luz del Código Disciplinario”.
Con el argumento anterior, los magistrados de la Sección Segunda tumbaron en una votación unánime, el fallo del Ministerio Público (abril del 2012) que destituyo a Córdoba por la supuesta financiación irregular de la campaña política de uno de sus ex asesores.
Esta la segunda y última sanción contra Córdoba, que el Consejo de Estado le tumba a la Procuraduría. El pasado 9 de agosto, el alto tribunal reversó otra destitución que imponía una inhabilidad de 18 años, por supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC.
En una entrevista concedida a El Espectador, la ex congresista afirmó, en tanto a su pronto regreso a la política: “Nunca dejé de hacer política. La sanción me dio la oportunidad de recorrer este país, de saber la cruel realidad y exclusión en la que viven las personas en el sector rural y urbano, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, conocer sobre la falta de oportunidades para la juventud, para la educación, para la salud y la vida digna, las violencias que a diario viven las mujeres, el impacto al medioambiente, que de seguir así lo que va a desaparecer son los seres humanos”.