noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, riesgo financiero, nicolas maduro, Citibank cierra cuenta Banco Central de Venezuela

El banco estadounidense confirmó este martes su decisión de cerrar una cuenta de pago que usa el Banco Central de Venezuela (BCV), tras realizar una evaluación de riesgo en Venezuela.

“Hemos decidido suspender los servicios de banco corresponsal [para las operaciones en divisas] a todos los clientes en Venezuela, públicos o privados”, explicó a Bloomberg el portavoz de Citigroup Juan Iramain. La medida, añadió, no implica reducir la presencia de la entidad financiera en Venezuela o dejar de operar en el país. La filial venezolana del Citi ha ido cerrando algunas cuentas de tarjetas de crédito desde el año pasado.”Esta decisión no es un reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido por casi cien años”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro denunció la noche del lunes un “boicot financiero”, diciendo que el Citibank había notificado “sin aviso y sin protesta” el cierre de la cuenta.

La banca respondió señalando que valora “nuestro diálogo con el gobierno del presidente y esperamos atender sus preocupaciones en el interés de seguir sirviendo a nuestros clientes”. A través de cuentas corresponsal, una institución financiera puede realizar transferencias y aceptar depósitos a nombre de otra institución financiera, generalmente ubicada en otro país.

Según Maduro, a través de la cuenta del BCV en Citibank, el país petrolero paga “en 24 horas todas las cuentas (…) en Estados Unidos y en el mundo”. El gobernante denunció que detrás de ese complot, que definió como una “inquisición”, se encuentra el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

Seis empresas multinacionales se han retirado este año del país sudamericano debido a la crisis económica. El desplome financiero en Venezuela ha ahuyentado al gigante General Mills, que en marzo vendió todos sus negocios debido a las pérdidas económicas. Otra compañía internacional que ha suspendido de forma indefinida sus operaciones es Bridgestone.

Además, varias aerolíneas se han retirado de Venezuela. Latam, la mayor de Latinoamérica, anunció en mayo el cese “temporal e indefinida” de sus rutas al país, días después de que hiciera lo propio Lufthansa.