En el segundo día de la jornada, miles de venezolanos siguen haciendo largas filas en colegios, estadios, bibliotecas y sedes del CNE, para validar las firmas que suscribieron en aras de la activación de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.
El proceso es un paso más en el largo camino que debe recorrer la oposición para que sea celebrada una consulta popular sobre el futuro de Maduro, a quien acusan de llevar al país petrolero a una aguda crisis económica. El fin del referendo es acortar su mandato que termina en enero del 2019. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó hace dos semanas que de las casi dos millones de firmas que recogió la oposición en mayo para convocar al revocatorio, unas 605.000 fueron invalidadas.
Esto generó el rechazo airado de los principales líderes de la oposición, entre ellos del ex candidato presidencial Henrique Capriles, cuya firma fue excluida. A pesar de ello, quedaron habilitados para validar sus firmas 1,3 millones de ciudadanos. Para activar el mecanismo de consulta popular permitido por la Constitución venezolana son necesarias alrededor de 200.000 firmas válidas.
“Las prioridades en Venezuela deben ser el revocatorio, la libertad de presos y la ayuda humanitaria”, afirmó Luis Almagro en una entrevista para el diario El País de Madrid. El secretario general de la OEA, señaló que si el Gobierno venezolano acepta la ayuda humanitaria, se pueden evitar las situaciones irregulares que se han producido en el país en los últimos días.
#EnVIVO Testimonio de ciudadanos en las colas para la validación de firmas desde Caracas: https://t.co/TeIgNGlGys https://t.co/oj22zX7PJ5
— VIVOplay (@vivoplaynet) 20 de junio de 2016
“No he ido por mi cuenta por presentar el tema al Consejo Permanente en función del artículo 20. Eso implica que el tema queda en manos de los países”, afirmó al ser consultado sobre la invocación de la Carta Democrática. A su vez, considera “positivo” el acercamiento entre EEUU y Venezuela, en busca de mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, al mismo tiempo que precisó que el diálogo propiciado por el organismo internacional es una acción “complementaria”. “Es fundamental la buena fe de ambas partes”, pero considera que el diálogo “no puede utilizarse para ganar tiempo”, en referencia a la celebración de la consulta electoral y la liberación de los denominados “presos políticos”, que a su juicio “está en manos del Gobierno decidirlo”.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que el proceso de validación de firmas es masivo en el territorio nacional. “El reporte que tenemos en todo el país son colas en los puntos de validación. El proceso es masivo en todo el país”. Informó que de los 125 puntos para la validación de firmas se instalaron 115 puntos. “Está el compromiso de subsanar estos inconvenientes y que en la tarde puedan estar todos funcionado”. Este reporte corresponde a las 11:00 am. Recordó que se puede validar en cualquiera de los puntos de la entidad en la que se ejerce el derecho al voto.
Estas son las filas en Mariperez para validar las firmas para activar el referendo revocatorio contra @NicolasMaduro pic.twitter.com/nZ52r5CNxt
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) 20 de junio de 2016
En todos los puntos donde hubo problemas para la instalación, es responsabilidad del CNE que si el proceso inició a las 9:00 am debería terminar a las 5:00 pm. Recordó que el horario de validación es de 8:00 am a 12:00 m y luego de 1:00 pm a 4:00 pm. “Seremos insistentes en que mientras haya gente en la cola se debe ordenar para que ese centro de validación esté abierto hasta que la última persona en cola valide. Aquí vamos a defender la Constitución con firmeza”.
Pidió a las personas que deben participar en el proceso de validación que lo hagan. “Que nadie se quede sin validar, el revocatorio se va a hacer este año, es un derecho constitucional. La mayoría quiere revocatorio, lo que queda es permitir que los venezolanos podamos decidir el destino del país”. Expresó su respeto hacia las personas mayores, quienes fueron las primeros que llegaron para validar su firma. “Que Dios los bendiga siempre por dar el ejemplo”. Explicó que están levantando las actas en los puntos de validación donde están los testigos de la Unidad.