noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, venezuela oea, almagro, 'Reconciliación, tarea imprescindible': Rodríguez Zapatero

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló este martes durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que es necesario que se dé una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el expresidente hizo énfasis en que la reconciliación en Venezuela es una tarea imprescindible, y “es el principio del camino”. En este sentido, el mediador para el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición dijo que luego de dar ese paso inicia la amnistía, el indulto y la reparación de las víctimas. “Me parece esencial abordar la pacificación en sentido amplio del debate político”, apuntó.

Zapatero señaló al comienzo de su discurso que todos los esfuerzos para promover el diálogo en el país tienen como objetivo “única y exclusivamente ayudar a Venezuela”, aclarando que se está respetando el principio de soberanía y no se busca una injerencia. A su vez, dijo que el proceso que inició el pasado 19 de mayo está en “fase exploratoria”, tras las reuniones que sostuvieron en Caracas y República Dominicana con el Ejecutivo Nacional y representantes de la MUD.

El diplomático aseguró que en el diálogo debe abordase los temas de: conflictos entre poderes e instituciones, reconciliación, pacificación y periodicidad de los procesos electorales. Además, añadió que por iniciativa de los mediadores se incluyó el tema del desarme, afirmando que esto llevará a “conclusiones para tener una agenda de diálogo”.

Zapatero agradeció la muestra de apoyo por parte de los Estados miembros, pero calificó que “será un proceso largo, duro, difícil”, por las “situaciones antagónicas” que se han producido en el país, tras los procesos electorales en los que el oficialismo tuvo un dominio en las urnas. Reafirmó que hay expectativas de dialogar, luego que se le permitiera conversar con Leopoldo López, y dijo que tanto Gobierno como oposición deben ser escuchados.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le recordó este martes al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que “el diálogo es respeto a los DDHH y a los presos políticos”. De la misma manera, indicó que cada principio que anunció durante su alocución es también el de la OEA, es decir, la paz, el diálogo, la concordia y la convivencia.

Recordó que estos son elementos esenciales para que la vida política de la sociedad se pueda llevar adelante y la sociedad encuentre el camino y las soluciones que necesita en el caso de Venezuela. “No hay peor signo de mal funcionamiento que cuando no hay premisas de diálogo entre los actores sociales”.