El secretario general de la organización, Luis Almagro, presentó un informe que explica la crisis institucional, política, social y económica, que abisman al país en el desgobierno. Lea aquí el informe completo. Este jueves, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, decidió no someter a votación la activación de Carta Democrática.
La democracia venezolana examinó este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, convocada por el secretario general Luis Almagro. Almagro, presentó ante los embajadores de los 34 países, un contundente informe de 132 páginas, en el que invocó la Carta Democrática y en el que explicó sus cuestionamientos a la situación de derechos humanos y políticos en Venezuela.
Los países de la región realizaron en la reunión una “apreciación colectiva” y determinaron que el gobierno venezolano si cumple las normas democráticas fijadas en la Carta, un documento vinculante que faculta a la OEA para actuar en casos de “alteración del orden constitucional” en un país miembro. Lea aquí el informe completo.
Se esperaba que los 34 países miembros decidieran votar a favor o en contra de activar la Carta Democrática del organismo para enviar una misión de buenos oficios a Venezuela o tomar acciones diplomáticas que facilitaran los diálogos entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Al final la decisión fue no votar y escuchar el informe.
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, calificó como una victoria del diálogo y de la paz la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este jueves que solo escuchó el informe del secretario general, Luis Almagro. “Almagro presentó su reporte, nadie habló de aplicar la Carta Democrática, la mayor parte de los Estados se limitaron a tomar nota sin ninguna consecuencia legal, es decir, eso que estaban hablando de la activación de la Carta Democrática no se dio y la reunión termina escuchando un reporte y sin ninguna consecuencia jurídica; en criollo, ese informe se engavetó”, afirmó el diplomático.
Álvarez recordó, que para activar la Carta se necesita el apoyo de los Estados, y la mayoría votó por escuchar el informe; pero “todas las intervenciones respaldaron el proceso de diálogo de una manera explícita, muy clara, sin ningún tipo de dudas, el diálogo pudo superar esta obsesión de Almagro”. “Se logra una victoria para el diálogo versus aquellos que pensaban en la aplicación de la Carta Democrática, que no está sobre la mesa, está engavetada. Diplomáticamente se tomó nota del reporte, más nada”.
Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, reveló este viernes las razones que tuvo para no intervenir en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en la que el tema central fue la crisis venezolana. A través de su cuenta en Twitter, @hramosallup, explicó que “sobre el derecho de palabra OEA: decidimos pasar agachados adrede para no entorpecer la decisión que tambaleó al régimen”.
De la misma manera, el parlamentario indicó que “sacrificamos lo accesorio para lograr lo importante. La gran victoria de la Venezuela democrática y la derrota del régimen de 20 a 12”. Asimismo, recordó que para la discusión de este tema en el Sur se obtuvieron 7 de 10 votos. Centroamérica 4 de 6, en el norte 3 de 3 y en el Caribe 4 votos y 2 abstenciones de 10. Unasur 9 a 3. Para cerrar, el parlamentario recordó que “si para Nicolás y Delcy lo de ayer fue una victoria diplomática ¿cómo serán las derrotas?”.