La crisis alimentaria en el vecino país sigue extendiéndose a productos de primera mano. Ahora, los trabajadores de ‘Alimentos Polar’ de la Planta Turmero y la Planta Chivacoa, informaron que los insumos de maíz blanco para la producción de Harina PAN, se acabarán a finales de mayo. La cosecha de maíz más próxima está estimada para octubre.
A mediados de febrero, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por la oposición, había declarado la existencia de una “crisis alimentaria nacional” por falta de suministros. En ese momento, el organismo le solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que enviaran expertos al país para evaluar los riesgos que implica la escasez de alimentos.
Han pasado tres meses y al gobierno de Nicolás Maduro parece no importarle las alertas emitidas por el Parlamento y por la misma población. Ahora, los trabajadores de ‘Alimentos Polar’, le solicitan al Gobierno que continúe asignando y vendiendo a la empresa, la materia prima suficiente y oportuna, para seguir produciendo Harina PAN, producto básico de la canasta familiar venezolana, utilizado para cocinar arepas.
Hace un mes, la misma Polar, anunció la suspensión de producción de cerveza y malta por falta de insumos. Ahora, dado que la cosecha nacional de maíz se agotó, de ahora en adelante se depende de las asignaciones y venta de maíz importado para garantizar la producción de Harina PAN, por lo menos hasta octubre. El Gobierno es el único autorizado para importar esta materia prima y luego venderlo a la industria.
La advertencia es que si el gobierno nacional no les vende maíz blanco importado, las plantas harineras se verán en la obligación de dejar de producir, lo que afectará la disponibilidad de Harina PAN en el mercado venezolano. “Sin materia prima, no podemos producir”, sentenciaron.
Los trabajadores dicen que lo único que quieren es seguir produciendo Harina PAN para los venezolanos. “Tenemos la capacidad para poner en los anaqueles más de 50 millones de kilos promedio de Harina PAN al mes, pero necesitamos que el gobierno nacional nos venda la materia prima importada, ya que la cosecha nacional no fue suficiente”.
Finalmente, indicaron que de las 12 marcas de harina precocida de maíz en el mercado, Harina PAN es la que más consigue el ciudadano venezolano, porque sus plantas mantienen la producción al máximo de la capacidad que les permite la materia prima disponible.