“Después de casi tres años de investigación previa, se dispuso la vinculación mediante indagatoria de Carlos Palacino, como presunto responsable por el delito de peculado por apropiación contemplado en el artículo 397 del Código Penal”. Así, en el marco de la ley 600 de 2000, la Fiscalía General de la Nación ordenó la apertura de instrucción en el caso Saludcoop, por la posible desviación de recursos de la salud.
Asimismo, el ente acusador, ordenó practicar pruebas tendientes a determinar la materialidad de la conducta y la responsabilidad penal de los autores o partícipes en estos hechos. La decisión se adoptó el reciente 2 de septiembre, por uno de los fiscales que integra el grupo de trabajo para la investigación de delitos que afectan el Sistema de Seguridad Social en Salud, creado recientemente por el Fiscal General de la Nación.
El expresidente de Carlos Gustavo Palacino, tendrá la posibilidad de explicarle a la Fiscalía cuál fue su participación en los hechos que denunció la Superintendencia de Salud, donde apenas es uno, de 13 procesos, cursa en su contra.
Tal como lo había anunciado el fiscal Néstor Humberto Martínez, se ordenó la práctica de pruebas que permitan establecer las versiones que corren en contra de Palacino y que reposan en el proceso conocido como ‘el caso Saludcoop’.
Por estos mismos hechos la Procuraduría General ya emitió dos sanciones disciplinarias contra Palacino, consistentes en inhabilidad, para ejercer cargos públicos durante 20 y 18 años. En marzo de 2015, el Ministerio Público le formuló pliego de cargos por autorizar varios anticipos y avances que no se habían legalizado, dentro de los tres meses contados a partir de la fecha de su otorgamiento.