noticias, bogota, medellin, cali, nicolas maduro, referendo revocatorio, cne Tibisay Lucena, asamblea nacional, 20% de firmas, cronograma

Después que la presidente del Consejo Nacional Electoral, anunciara que la recolección del 20% de las firmas se llevaría a cabo a finales de octubre, la Asamblea Nacional aprobó un emplazamiento al CNE (orden de fijar un plazo), para los cronogramas de las elecciones regionales, y para el Referendo Revocatorio.

La primera en abrir el debate fue la diputada Adriana D’Elia (MUD/Miranda), quien exigió a las cuatro rectoras del CNE el cumplimiento de su función, en aras de permitir de forma constitucional el referendo revocatorio. Al respecto, D’Elia aseveró: “Tienen terror de llegar al último paso, porque saben que es un gobierno revocado en el marco constitucional”.

Ante estas declaraciones, la parlamentaria Ilenia Medina (PSUV/Distrito Capital) aseveró que lejos de lo que la MUD ha aludido, el CNE se ha apegado a la normativa. Por su parte, el diputado Ydilio Abreu (MUD/Carabobo) le recordó a la bancada de Gobierno que “no son los partidos políticos, es el pueblo de Venezuela quien va a revocar y ejercer su derecho”.

Posteriormente, el parlamentario Julio Chávez (PSUV/Lara) insistió que “los tiempos no dan para efectuar el RR este año, según el reglamento del CNE”. El diputado Américo De Grazia (MUD/Bolívar) aseveró que desde la dirección del CNE no se da celeridad a estos procesos, porque existe una voluntad política debido a un “temor” a las elecciones.

En agenda estuvo también la convocatoria para la constitución del Comité de Postulaciones Electorales, así como la designación de los integrantes de la Comisión Preliminar, con la finalidad de designar nuevos rectores en el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfonso Marquina, afirmó que el referéndum revocatorio no depende del Consejo Nacional Electoral (CNE), ni de la Presidencia de la República: “El revocatorio no depende de la señora Lucena ni del presidente Nicolás Maduro, depende de la voluntad popular y venezolanos que solicitan la salida del peor Gobierno que ha tenido el país”.

El también presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, aseguró que eso evidenciará el próximo 1º de septiembre, día en el que “los venezolanos se reunirán en la capital de manera pacífica para exigir respeto a sus derechos constitucionales”.

Por otro lado, destacó que desde la oposición están dispuestos a establecer mesas de diálogo que permitan “resolver los problemas de los ciudadanos y no salvar a un Gobierno”. Finalmente, exigió la apertura de una investigación ante el “desconocimiento del paradero de 12 mil 384 lingotes de oro”.