El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, trasladó el pleito que mantiene con Chile por el acceso al océano Pacífico, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado en Suiza, al acusar a su vecino austral de violar las libertades fundamentales de sus compatriotas.
El mandatario se dirigió este viernes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en su alocución, se refirió exclusivamente a la falta de acceso de su país al mar y a los impedimentos que Chile implementa para dificultar la llegada de bolivianos al Pacífico.
Evo Morales denunció ea Chile por atropellos al libre tránsito comprometido en el Tratado de 1904, y por violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en la frontera.
Hizo la denuncia durante su intervención en ese foro, en Ginebra, donde presentó un listado detallado de los tratados internacionales y compromisos bilaterales que estaría violando ese país y pidió a ese organismo que acompañe a Bolivia en sus esfuerzos para terminar con estos atropellos.
Recordó que Bolivia perdió su cualidad marítima debido a una invasión chilena en 1879, y que en 1904 se vio “forzada” a firmar un tratado “impuesto, injusto e incumplido, que en teoría debería garantizar el libre tránsito del comercio de mi país”.
Dijo que las autoridades chilenas no solamente incumplen el compromiso de libre tránsito y las condiciones definidas para ello en acuerdos bilaterales complementarios, sino que además alientan el maltrato a los transportistas bolivianos, cuyos derechos fundamentales son violados todos los días en la frontera y en la carretera de trayecto al Pacífico.
“Los funcionarios del Estado chileno violan los derechos humanos de bolivianas y bolivianos”, afirmó, tras enumerar los tratados internacionales que en esta materia estaría incumpliendo el país vecino, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Las autoridades chilenas fomentan la discriminación racial “, insistió y puso como ejemplo el llamado público que el 18 de julio hizo la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, “fomentando el racismo y convocando públicamente a actuar de manera hostil contra autoridades y el pueblo boliviano”.
Ese día, Rojo convocó a actuar con hostilidad contra el canciller boliviano David Choquehuanca y la comitiva que lo acompañó en una visita para verificar las condiciones en que trabajan los transportistas que realizan el comercio boliviano.
“Mi llamado es actuar bajo la misma hostilidad que ha actuado el canciller. Tenemos que actuar de manera hostil, estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas”, expresó entonces en una entrevista con radio ADN de Chile.
Morales se refirió este viernes a la visita de la delegación boliviana y dijo que pudo comprobar en terreno los maltratos, aunque las autoridades chilenas intentaron impedirlo.
Entre los atropellos, mencionó las trabas que ponen los funcionarios chilenos para que los transportistas preparen sus alimentos y accedan a servicios básicos, utilizando como excusa controles sanitarios. Dijo que esto incluso atenta contra la vida de las personas.
En el caso del bloqueo al libre tránsito, mencionó que, además del Tratado de 1904, Chile incumple la Convención del Tráfico Comercial de 1902, la Declaración de Arica de 1953, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercios de la Organización Mundial de Comercio y los acuerdos de transporte internacional terrestre que mencionan que los países de tránsito deben respetar las inspecciones vehiculares de los países de origen.
Morales hizo la denuncia dos días después de haber propuesta a Chile la retoma del diálogo bilateral para resolver el conflicto marítimo durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
*Con información de EFE y La Razón de Bolivia