noticias, bogota, medellin, cali, tuquerres, vuelta españa, nairo quintana, esteban chaves, darwin atapuma bmc lider, caida quinta etapa

El belga Gianni Meersman (Etixx-Quick Step) se impuso en la 5ª etapa de la Vuelta a España 2016 (163.5 km entre Betanzos y San Andrés de Teixido), repitiendo el triunfo logrado en Baiona y ratificando ser uno de los mejores sprinter de la carrera. El nariñense Darwin Atapuma (BMC) mantuvo el maillot rojo de líder; mientras que los también colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Esteban Chaves (Orica), conservaron el cuarto y quinto lugar.

Gianni Meersman (Etixx-Quick Step) ha sido el vencedor de la 5ª etapa de la Vuelta a España, de 171,3 kilómetros disputados entre las localidades de Viveiro y Lugo, donde el belga ha sido el más rápido en el sprint disputado en la Ronda da Muralla. El colombiano Darwin Atapuma (BMC) se mantiene con el maillot rojo de líder tras un final accidentado con dos caídas en los últimos 3 kilómetros, cuyas diferencias han sido neutralizadas para la clasificación general.

El primer ataque de la jornada ha sido el que ha formado la fuga del día, y es que el portugués Tiago Machado (Katusha) y el francés Julien Morice (Direct Energie) han saltado del pelotón tras el mismo banderazo de salida y rápidamente han cogido 2 minutos de ventaja gracias a su buen entendimiento entre los dos y el ritmo bajo de un pelotón encabezado por el equipo del líder, BMC.

Sin embargo, se han mantenido juntos solamente hasta el paso por la zona de avituallamiento, a 77 kilómetros para la línea de meta, momento en que Machado se ha ido en solitario. Morice, por su lado, ha sido neutralizado por el pelotón en la escalada al Puerto de Marco de Álvare (3ª categoría, coronado a 52,5 kilómetros para meta) y donde Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) ha luchado por dos puntos que le acercan a Alexandre Geniez (FDJ) en la clasificación de la montaña.

Finalmente, Machado ha sido atrapado por el pelotón a 14 kilómetros de la línea de meta, cuando eran los equipos de los sprinters quienes ya comandaban el pelotón. Simon Clarke (Cannondale-Drapac) y Philippe Gilbert (BMC) han intentado evitar la llegada masiva con un ataque en un repecho de las calles de Lugo a poco más de 2 kilómetros para la meta, pero ha sido un sprint final el que ha dado la segunda victoria en esta Vuelta a Gianni Meersman, que ha salvado las dos caídas que ha habido en el pelotón en el callejeo final.

*Con información de lavuelta.com