El Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que pretende hacer una al sistema de pensiones. La iniciativa busca proteger a aquellas personas que no cumplen con la totalidad de los requisitos acceder a su pensión.
El proyecto de ley que busca hacer una reforma sustancial al sistema de pensiones. Esta iniciativa es liderada por los congresistas del Centro Democrático, pues con esto pretenden “aumentar la cobertura en el Sistema General de Pensiones y proteger a aquellas personas que no cumplen con la totalidad de los requisitos para tener el derecho a la pensión pero ya cumplen con la edad”.
En pocas palabras, si el proyecto de ley pasa los dos debates que le faltan en la Cámara de Representantes, los colombianos de escasos recursos que ya cumplan la edad de pensión (57 años para las mujeres y 62 para los hombres) podrán jubilarse sin ser necesario que la totalidad de las semanas cotizadas sean requeridas por la ley (entre 1.150 y 1.300 semanas), solo será necesario contar con el mínimo de 800 semanas.
Estas personas recibirían una pensión mínima mensual, pero se descontara en cada pago el valor las semanas cotizadas que se deban al sistema. Los defensores del proyecto, argumentan que con esta ley los colombianos en edad de jubilarse podrán pedir “fiada” su pensión.
“Una de las causas de la baja cobertura pensional en Colombia es la informalidad. Otra, que los trabajadores piensan que la edad de retiro es muy tarde y que no alcanzan a pensionarse. Y otra es que los colombianos piensan que el número de semanas para la garantía de pensión mímina es exagerado. Entonces, en el razonamiento popular se dice ¿para qué me afilio si jamás voy a cumplir 1.150 semanas?”, explicó el senador Álvaro Uribe en la plenaria de este miércoles.
El proyecto no solo busca facilitar el acceso de los colombianos a la pensión, también tiene el objetivo de incentivar a las personas para que coticen al sistema.