Se inauguró con éxito la Fundación Planetart Fund, creada por la artista colombiana Manuela Reyes, que busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
En días pasados se llevó a cabo en las instalaciones del National Aquarium, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, la exposición The Ocean We Inhabit, evento inaugural de la fundación PlanetArt Fund, iniciativa ambiental creada por la joven artista colombiana Manuela Reyes Restrepo.
Alrededor de 150 invitados, entre niños, jóvenes y adultos, tuvieron la oportunidad de apreciar, en un mismo escenario, una fusión mágica de arte y océano que inició con el performance de danza de la colomboitaliana Martha Raquel Herrera, junto con algunos estudiantes del colegio Baltimore Lab School, quienes en días anteriores tuvieron la oportunidad de participar en los talleres de danza que dictó la artista, como preámbulo al lanzamiento de la fundación.
Durante la exposición, los asistentes también pudieron apreciar el videoarte Fish, parte de la instalación They Come To Us without A Word, de la artista Joan Jonas, y que fue presentado en la 56a Bienal de Venecia; se proyectó en dos grandes paredes, al tiempo que las personas apreciaban los exóticos y fascinantes animales del acuario.
La obra de Jonas le dio paso a los poetas Michelle Antoinette Nelson, Alonzo D. LaMont y Tyrone Requer, quienes interpretaron The City in The Sea, de Edgar Allan Poe, performance creado por Pablo Helguera, artista mexicano y director del Programa Educativo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El evento culminó con la instalación sonora de Bernardo Demony Rosa –músico y compositor portugués– quien sumergió a los asistentes en un estado de tranquilidad y meditación a través de hermosos y cautivadores sonidos del mar abierto, creados a partir de sonidos de objetos cotidianos y modificados electrónicamente.
Durante la exposición, que finalizó a las diez de la noche, los asistentes también disfrutaron de pasabocas, bebidas y del jazz de la agrupación Kevin Pinder and The Rhythm Ensemble así como de la instalación de las banderas del artista americano David Brooks llamada Paridolia: When Flags Become Clouds and Clouds Become Fish.
The Ocean We Inhabit, curada por Manuela Reyes, fue tan solo el primero de varios eventos que realizará PlanetArt Fund, con el fin de generar conciencia sobre el medio ambiente a través de exposiciones artísticas multisensoriales, experienciales y multidisciplinarias. Por ahora continuará con el proyecto que su creadora había comenzado en Colombia, sobre reforestación con árboles nativos en formas de mandalas de geometría sagrada en diferentes territorios, seguirá construyendo alianzas con fundaciones e instituciones comprometidas con la conciencia ambiental y continuará realizando proyectos educativos con niños, con el fin de enseñar y cultivar el mensaje en los más pequeños.