El debate entre el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry y el profesor e ingeniero de petróleos Óscar Vanegas ha seguido su curso más allá del Congreso de la República. Argumentos arrogantes, declaraciones desafiantes, cartas de disculpas y demás, hacen parte del alargue de esta polémica que ocupa la atención de los colombianos en redes sociales, foros académicos y medios de comunicación.
Los controvertidos argumentos con los que el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se enfrentó contra el ingeniero de petróleos y profesor de hidrocarburos de la Universidad Industrial de Santander, Óscar Vanegas Angarita, por el tema de explotación en La Macarena, no han pasado desapercibidos por los colombianos.
La polémica por haber otorgado permisos de explotación en una reserva hídrica como Caño Cristales, arreció gracias a las declaraciones de Echeverry dadas durante el debate en la Comisión Quinta de la Cámara: “En Google se encuentran más resultados sobre humanos secuestrados por extraterrestres que acuíferos secados por la industria petrolera”.
Con dichos como estos, el presidente de Ecopetrol respondió al profesor Vanegas frente a su preocupación por la suerte que con la que correría la reserva. Echeverry no solo arremetió con comentarios arrogantes sino que también menospreció los conocimientos del profesor sobre ingeniería de petróleos así como sus títulos universitarios: “Una persona con una tarjeta de profesor viene a decirnos que el agua moja”.
El profesor Vanegas, quien mantuvo la compostura, estuvo dispuesto a apostar su tarjeta profesional con tal de demostrar que sus análisis son ciertos: “Juego mi tarjeta profesional a que si sacan petróleo y no se secan los caños, renuncio a mi tarjeta (Sic)”.
Apuesta que fue aceptada de manera inmediata por Echeverry: “Deje aquí su tarjeta profesional; si nosotros hacemos la explotación y se secan todos los caños, usted tendrá razón. Y si no, usted sacrifica su tarjeta profesional. Cumpla con su palabra: deje su tarjeta profesional (Sic)”.
Y añade que los miles de millones de dólares que se invierten en cada explotación y exploración petrolera no se pueden poner en la misma balanza con “tres o cuatro frases botadas al viento por una persona que irresponsablemente, amparada en supuestamente una tarjeta profesional y un título de profesor, equivocadamente viene a meter pánico (Sic)”.
La discusión generó indignación entre los colombianos y entre diferentes sectores políticos del país. En redes sociales se crearon grupos en los que se pide la renuncia del presidente de Ecopetrol.
Un grupo de 64 profesores hizo pública una carta en la que le piden a Echeverry que renuncie a su cargo:
“Sus argumentos además de irrespetuosos frente al profesor Óscar Vanegas (a quien rodeamos y admiramos por su gran valor), demuestran un gran desconocimiento de los verdaderos problemas ambientales, insensibilidad frente a los problemas sociales de las comunidades e irresponsabilidad total frente al cuidado de los recursos naturales de nuestro país”, dice la misiva.
Los docentes exigieron de manera urgente la renuncia de Echeverry a su cargo argumentando que “el liderazgo de tan importante empresa del país, debe estar en cabeza de una persona competente, con criterio científico y sentido social, que comprenda que el negocio del petróleo es importante, pero que también involucra un gran impacto social y ambiental”.
Lea aquí el documento completo
En su momento el principal directivo de Ecopetrol se disculpó públicamente con los docentes universitarios, Vanegas no había aceptado como propio el arrepentimiento de Echeverry y había anunciado que lo demandaría ante la Procuraduría y la Fiscalía por injuria y calumnia porque “él me había señalado de crear pánico económico y eso es un delito en el país”.
Sin embargo, el profesor desistió de las demandas. Echeverry insistió en ofrecer disculpas y se comunicó vía telefónica con Vanegas:
“Él se disculpó y me dijo que se había salido de casillas en un momento inoportuno. Le pedí que me enviara por escrito sus palabras y así lo hizo. Me dijo que habrá más cooperación por parte de Ecopetrol para buscar solución a la problemática que hay en la industria petrolera en lo ambiental y técnico y que con las universidades habría más investigación conjunta para crear un manual de buenas prácticas”, agregó el profesor.
De acuerdo con Caracol Radio, el docente le solicitó al presidente de Ecopetrol “que sería bueno que se consignaran en una carta. A los pocos minutos, llegó la misiva por medios electrónicos”.
La carta que fue difundida por Blu Radio muestra como Echeverry le pide formalmente excusas por lo que sucedió:
El profesor Vanegas expresó que acepta las disculpas “porque no podría ser de otra manera cuando estamos en un proceso de paz”.
En redes sociales Echeverry ha sido duramente criticado por sus declaraciones:
Próximamente Expedientes secretos X presentará las abducciones de Juan Carlos Echeverry y Enrique[cerse] Peñalosa. pic.twitter.com/BjmsxGPTq4
— Alvareto Peñarosca (@elFuribista) 19 de abril de 2016
Juan Carlos Echeverry
Una crítica de @UnCaricaturista #Echeverry #ConLaOrejaRoja pic.twitter.com/5J1Q6LvmLD
— Con la Oreja Roja (@ConlaOrejaRoja) 24 de abril de 2016
Juan Carlos Echeverry tendrá su propio show en History Channel https://t.co/IQZKGbmtRL pic.twitter.com/pQUAIrhuTM
— Act Panamericana (@actualidadpanam) 23 de abril de 2016