Los gobiernos de Caldas y Tolima se reunirán para acordar conjuntamente soluciones de integración departamental en temas de infraestructura vial y ambientales.
Buscando unir esfuerzos interdepartamentales, las asambleas de Caldas y Tolima sesionarán conjuntamente este viernes en el municipio de Fresno, Tolima. Milton Restrepo, presidente de la Asamblea del Tolima, destacó que durante este encuentro se tratarán temas específicos concernientes a la infraestructura vial como es la conexión entre Manizales y Mariquita, proyecto que ha estado engavetado pero que con esta integración de bancada regional se podrá sacar adelante.
Otro de los puntos cruciales que se tratarán tiene que ver con la vía que conecta a los municipios de Mariquita, Tolima, y Victoria, Caldas, la cual requiere de mantenimiento constante ya que por ella se moviliza toda la despensa agropecuaria de la región.
El diputado Restrepo aseguró que este encuentro es de suma importancia para poner en marcha el proyecto de la construcción de un puente que comunique los municipios de Marquetalia, Caldas y Fresno, Tolima, construcción que históricamente han esperando los habitantes de está región. Lo mismo sucede con la implementación de una carretera adecuada que conecte los municipios de Herveo, Palocabildo, Casabianca, Fresno, Líbano y Villahermosa con el paisaje cultural cafetero el cual fue declarado por la Unesco como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
En la parte ambiental se tiene previsto desarrollar el PAI de la cuenca del río Guarinó, para conseguir la recuperación y el mantenimiento de este afluente que nace en Marulanda, Caldas y recorre la parte oriental de este departamento y la norte del Tolima. Con todos los compromisos adquiridos en este encuentro regional se firmará un acta la cual será entregada al presidente de la República, para que estas obras se prioricen.
El objetivo es crear una gran bolsa de inversión, un compromiso financiero que debe quedar asignada dentro del plan de desarrollo. Será un aporte de cada una de las gobernaciones y las asambleas departamentales al igual que las alcaldías. Una inversión conjunta para presentarle al Gobierno Nacional y financiar mancomunadamente las obras.
El Presidente de la Asamblea del Tolima expresó que “este emprendimiento regional no solo tiene que ver con la concordancia con el plan de desarrollo nacional y los planes de desarrollo departamentales aprobados, lo más importante de resaltar en este ejercicio es que por primera vez en la historia de Colombia dos Asambleas de departamento diferente se reúnen para hacer un llamado al Gobierno Nacional, que ha pesar de la cantidad de problemáticas nos podemos poner de acuerdo para beneficiar a dos subregiones, algo que es una solicitud de la comunidad”.
Es el inicio de una integración regional de una zona por donde nació la colonización cafetera y que necesita la mirada del gobierno central para su avance.