En un operativo de la Dirección de inteligencia de la Policía fueron capturados diez funcionarios activos y otros en retiro de la rama judicial que habrían ayudado a encubrir actividades delictivas del esmeraldero Pedro Nel Rincón, más conocido como ‘Pedro Orejas’. Entre los detenidos se encuentran un fiscal de Tunja, varios abogados y un ex policía.
El operativo se llevó a cabo desde tempranas horas de la mañana en Pauna, Boyacá. Gracias a las investigaciones adelantadas por las autoridades de Boyacá, se logró determinar que “un grupo de abogados sobornaban a funcionarios de la rama judicial para que las decisiones salieran en favor del esmeraldero ‘Pedro Orejas’.
La investigación también permitió determinar que se pagaron testigos y cancelaciones de órdenes de captura en contra del empresario. Los capturados deberán responder por los delitos de fraude procesal, prevaricato, soborno, amenaza, cohecho, concusión y concierto para delinquir.
Las capturas se efectuaron en Tunja y el municipio de Pauna, Boyacá.
La lista de capturados está comprendida por: El fiscal Seccional de Tunja, Pedro Nel Castro Díaz (capturado en Tunja), el juez penal del Circuito de Tunja, Simón Martínez Escandón (capturado en Tunja).
El ex juez de Pauna, Fernando Soler Rojas (capturado en Pauna), la Secretaria de Juzgado de Pauna, Nubia Sor Angie Pardo Castro (capturada en Pauna).
También el administrador de bienes de ‘Pedro Orejas’ y ex policía Wilson Gerardo Peña Quiñonez; la abogada al servicio de ‘Pedro Orejas’, Blanca Julia Murillo Zanabria; el abogado Litigante, Fernando Sandoval Rodríguez; y Wilson García López, Luis Gerardo López Peña y José Higinio Poveda Peña.
Además, está pendiente la captura de Jorge Eliécer Cómbita Santana, jefe de seguridad de ‘Pedro Orejas’.
“Estas personas se aliaron para comprar jueces y mover el aparato judicial a favor de alias ‘Pedro Orejas‘. Uno de los casos tiene que ver con un pago a testigos para que se retractaran de denuncias, al igual que una orden de captura que se había emitido en su contra”, señaló el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo.
Según comandante de la Policía de Boyacá, José Elías Baquero, las operaciones se han adelantado en el occidente del departamento entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
“Estás órdenes de captura están dadas por el propio presidente de la República y son efectuadas Policía Nacional. Hasta el momento se han capturado un juez, un fiscal, y un abogado. En este momento se encuentran ejecutando estos operativos la Fiscalía y la Policía. Se trata de 10 capturas y parece que dentro de ellas están 5 funcionarios de la Rama Judicial. Estas operaciones buscan darle confianza y devolverle la seguridad al departamento de Boyacá”, afirmó Baquero.
‘Pedro Orejas’ es acusado de homicidio y concierto para delinquir y habría recibido ayuda de los funcionarios entre el 2008 y el 2010 para desviar las investigaciones en su contra.
En diciembre de 2014, el Tribunal Superior de Tunja condenó a ‘Pedro Orejas’ a 20 años de prisión por el homicidio de Miguel Pinilla, trabajador de su ex cuñado Maximiliano Cañón y hermano de un concejal de Pauna. Tres años antes, un juez de ese municipio había desechado las pruebas presentadas contra el ‘Patrón’ de las esmeraldas.
Por nexos con el esmeraldero fue llamado a imputación de cargos el periodista Miller Rubio quien, según la Fiscalía, está inmerso en la organización de los esmeralderos de Boyacá, y tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir. La diligencia judicial será el próximo 15 de mayo.