A nueve años de prisión fue sentenciado Fredy Armando Valencia por el homicidio de María del Pilar Rincón Muñoz. Esta condena es solo por una de las once víctimas que se le atribuyen. Al parecer la mujer habría sido asesinada cerca al cerro de Monserrate en 2014 por negarse a acceder sexualmente.
Gracias al dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal en el que se indica que Valencia era consciente de los asesinatos que se le acusa, el juez 53 de conocimiento de Bogotá pudo dar la primera sentencia.
Lea también ¿Quién es el monstruo de Monserrate?
“El examinado Freddy Valencia Vargas no presenta ni presentó al momento de los hechos incapacidad de comprender y/o determinarse por trastorno mental o inmadurez psicológica”, dice el dictamen de Medicina Legal.
El informe también señala que Freddy “puede volver a cometer asesinatos debido a su estado mental” y es considerado como “una persona con trastorno de personalidad antisocial”.
“El trastorno de capacidad antisocial se acompaña de una conducta criminal serial, la cual implica riesgo de incidir en la conducta (…) No presenta en la actualidad condición en su salud mental que le impida llevar vida en reclusión, además conserva capacidad de rendir testimonios”, manifestó Medicina Legal.
Valencia aceptó su participación en el delito de homicidio agravado de María del Pilar Rincón Muñoz.
Lea también Identifican a la primera víctima del ‘Monstruo de Monserrate’
La Fiscalía busca que el ‘Monstruo de Monserrate’ responda por once asesinatos de mujeres. Valencia tiene una imputación por ocho homicidios, y es investigado por la presunta participación en dos crímenes más, estos cuerpos aún no han podido ser identificados plenamente por Medicina Legal.
Lea también Víctimas del ‘Monstruo de Monserrate’ ya tienen defensa
De acuerdo con la institución, Freddy llevaba a las mujeres a su ‘cambuche’ ofreciéndoles ropa limpia y sustancias psicoactivas para posteriormente cometer el crimen.