Al mejor estilo de los finales felices de cuentos para niños, un grupo de 33 leones emprendieron el viaje más importante de sus vidas: Estos felinos, rescatados del maltrato en los circos, llegarán por fin a reinar al África. Este es el traslado más grande de animales que se haya hecho en el mundo.
La ONG británica Animal Defenders International (ADI) preparó el traslado aéreo de 33 leones rescatados de circos de Perú y Colombia para enviarlos hasta un refugio natural de Sudáfrica, en una operación denominada “Spirit of Freedom”, Espíritu de Libertad, en español.
La directora de ADI (por sus siglas en inglés), Jan Creamer, aseguró que “es el traslado de animales más grande que se ha hecho en el mundo”, al implicar a tres países diferentes, con veinticuatro leones rescatados en circos de Perú y nueve de Colombia.
En la madrugada del 29 de abril, luego de un viaje de más de 18 horas, llegaron a Bogotá los nueve leones provenientes de Bucaramanga. Zeus, Iron, Easy, Shakira, Ojiclaro, Bolillo, Barbie, Junior y Buba, fueron trasladados desde el aeropuerto ElDorado hacia Lima, Perú, donde se reunirán con 24 felinos más y desde allí partirán rumbo a la libertad, en Johannesburgo.
Video tomado de RCN Radio – Andrés Hernández
Antes de salir de Bucaramanga, los nueve animales tuvieron una sesión especial de aromáticas, un ritual natural que les ayuda a evitar episodios de estrés debido a lo largo del viaje. Camino hacia Bogotá estuvieron acompañados por un grupo de expertos encargados de monitorearlos.
Sin embargo, estos leones una vez lleguen al África no serán puestos de inmediato en libertad pues de acuerdo con las autoridades, en los circos de donde los rescataron fueron sometidos a maltratos físicos en donde mutilaron sus colmillos y garras, uno de ellos está casi ciego debido a que perdió un ojo, por lo que se les dificultará su capacidad de supervivencia.
Mientras tanto los veinticuatro leones que los activistas reunieron en Perú llegaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, en cajones individuales transportados en cinco camiones. El avión se dirigirá desde Lima hasta Johannesburgo, con una parada técnica de unas dos horas en Sao Paulo (Brasil), para posteriormente trasladar a los animales al santuario natural Emoya Big Cat, situado en una reserva cercana al río Limpopo.
Los nombres de los 33 leones provenientes de diez circos son: Zeus, Smith, Simba, Shakira, Scarc, Rolex, Ricardo, Rey Cusco, Rey Ayacucho, Rapunzel, Ojiclaro, Muñeca, Mahla, Liso, Leo, King, Kiara Plura, Kiara Cusco, Júnior Perú, Júnior Colombia, Kahla, Joseph, Jose, Iron, Easy, David, Coco, Chino, Bumba, Bolillo, Barbie, Amazonas y África.
Creamer explicó que la operación comenzó hace dos años cuando su ONG comenzó a aplicar junto a las autoridades locales las leyes aprobadas en Perú y Colombia que prohíben el uso de animales en los circos.
“Antes de que fueran rescatados, la situación de los ejemplares era desafortunada: desnutrición, problemas dentales, heridas, parásitos, además de mutilación a la garras por parte de sus ‘amos’, para inutilizarlos frente al azote de sus domadores”.
“Podría ser uno de los mejores rescates que he visto; nunca ha sucedido antes, teniendo leones en los circos en Sudamérica todo el camino hacia África”, comentó Tom Phillips, vicepresidente de ADI a The Guardian . En su opinión, “es como un cuento de hadas”.
El viaje a Sudáfrica no es una tarea gratuita, pues trasladar a cada uno de estos felinos cuesta cerca de US$10 mil, lo mismo que pagaría un pasajero en un vuelo trasatlántico en primera clase.