Noticias, Colombia, Confidencial, Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, El túnel del fiasco

El reciente Túnel de Crespo, inaugurado en la ciudad de Cartagena, no soportó el fuerte aguacero. Tras las lluvias quedaron en evidencia varias grietas lo que llevó a que se inundara, generando caos vehicular por más de tres horas. La obra fue realizada por el Consorcio Vía al Mar.

El fuerte aguacero inundó el túnel y la parte baja de la estructura. De acuerdo con un representante del Consorcio a cargo de la obra firmó: “No sabemos aún que fue lo que sucedió y los ingenieros están trabajando a toda marcha: hay filtraciones en el túnel debido, al parecer, por unas canaletas mal selladas. Los desagües sobre la avenida Santander tampoco dieron abasto para el fuerte aguacero”.

Entre los cartageneros existe gran preocupación debido a que empezó la temporada de lluvias en la ciudad, lo que los lleva también a preguntarse cómo será manejada la movilidad en esta zona por parte de las autoridades, en especial si el tema de las inundaciones será constante.

Horas después de superada la emergencia, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que la inundación de la Avenida Santander y las filtraciones fueron provocadas por deficientes drenajes.

Según Andrade, en conversaciones con Caracol Radio, “La Agencia Nacional de Infraestructura tomará los correctivos del caso ante los problemas que se presentaron en los drenajes en el túnel de Crespo, en la ciudad de Cartagena, cuya inversión fue del orden de los 190 mil millones”.

El presidente de la ANI dijo que esto “no se debió haber presentado” e indicó que se están tomando las acciones pertinentes. “Pero no tiene ningún riesgo para los usuarios. En Cartagena en la Avenida Santander, no hay drenaje para el agua lluvia y por esto que se inunda esa zona. En estas obras nosotros exigimos que se tuvieran drenajes y fueron esos los que no funcionaron, no fueron suficientes para evacuar el agua. Esa agua se filtró hacia al túnel por las cajas de inspección de las redes de servicios públicos”, manifestó.

“El túnel nunca estuvo inundado porque hay un sistema de seguridad muy robusto. Hay cinco bombas en cada lado y pueden bombear más de un metro cúbico por segundo. Los usuarios pueden estar tranquilos”, indicó.

Por su parte la Alcaldía de Cartagena exigió a los contratistas del consorcio Vía al Mar del Anillo Vial de Crespo, inmediata solución a la situación de emergencia presentada en el Túnel y en las afuera del mismo.

Crónica de una falla anunciada

De acuerdo con Caracol Radio, el ex concejal del Polo Democrático David Múnera aseguró que pedirá a la Contraloría y a la Fiscalía que investiguen aspectos de esta megaobra, al advertir que se “presentaron demoras, y abrir el túnel al público con estas deficiencias pudiese constituir una conducta punible dado el riesgo que asumen los que ingresan por el mismo”.

“Desde el inicio de la obra se sabía lo que iba a ocurrir, esta es la crónica de un muerto anunciado. Desde que les tocó tumbar el primer puente por contaminación de la mezcla, hasta cuando les tocó hace un túnel dentro del túnel por la misma razón. Esto ha estado plagado de irregularidades y deben investigarse”, aseguró.

Por su parte el personero distrital de Cartagena, William Matson, solicitó a la Alcaldía que se suspenda la circulación de vehículos por el túnel.

“Hemos solicitado que de manera urgente la Alcaldía ordene suspender y cerrar de manera preventiva el túnel de Crespo y le dé otra opción vial a los transeúntes, hasta tanto fragüe todo el peso del agua que soporta la placa de superficie y se elimine el riesgo y temor que expresa la comunidad en general”.

En imágenes publicadas por El Heraldo, se puede evidenciar la magnitud de la inundación: