Cientos de colombianos se reunieron en un plantón en la Plaza de Bolívar para exigir la pronta liberación de la periodista Salud Hernández, desaparecida desde hace cuatro días. También familiares y amigos pidieron por el pronto regreso del reportero Diego D’pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de quienes se rumora podrían ser liberados en las próximas horas.
La organización ‘Las voces del secuestro’ convocó a un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para rechazar el posible secuestro de la periodista Salud Hernández y del equipo de Noticias RCN conformado por Diego D’ Pablos y Carlos Melo.
Hasta el momento no se tiene ninguna información de los comunicadores que se encontraban en la zona del Catatumbo, Norte de Santander. Sin embargo la Policía confirmó que el Gaula tienen en su poder al conductor de Noticias RCN, quien también había desaparecido en el Catatumbo, espera que esto permita esclarecer lo ocurrido.
La organización pidió al Gobierno realizar todas las acciones necesarias para establecer su paradero y facilitar su regreso, sanos y salvos.
Con el paso del tiempo crece la incertidumbre por no tener noticias sobre los tres periodistas desaparecidos en el Catatumbo, entre ellos la colombo-española Salud Hernández. Las autoridades ofrecen hasta 100 millones de pesos para quien dé información que permita dar con el paradero de los tres periodistas.
En las últimas horas el Presidente Juan Manuel Santos, ordenó reforzar los operativo en la zona para dar con el paradero de Carlos Melo, Diego D’pablos y Hernández, desaparecida desde el pasado sábado.
Las Fuerzas Militares y de Policía activaron un cerco humanitario de búsqueda, el cual está encabezado por el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto Rojas, y el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía Ferrero. La zona que abarca más de 10 mil kilómetros.
“En el terreno están los mejores hombres en este tipo de investigaciones, sumado a la colaboración de la comunidad que ha aportado valiosa información, con la cual se esperan los mejores resultados”, aseguró la Policía Nacional.
Hasta el momento y pese a que hay indicios de que los desaparecidos estarían en manos del ELN, no ha sido descartada ninguna hipótesis de los hechos, por lo que no se asevera ni se descarta que se trate de un secuestro. Por ello, se confirmó el ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por cualquier información que sea valiosa para la investigación.
La Policía Nacional se comprometió a no escatimar ningún esfuerzos para ubicar a los comunicadores y aí puedan regresen sanos y salvos a sus hogares.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, afirmó que de confirmarse que se trata de un secuestro por parte del ELN, “estos hechos no sólo serían un delito conforme a la legislación colombiana sino también una violación al derecho internacional humanitario”.
Vivanco recordó que el Presidente Santos “ha señalado reiteradas veces que el ELN debe terminar con los secuestros –una práctica recurrente de esta guerrilla– antes de que se inicie la etapa pública de negociaciones de paz. Sin embargo, esta guerrilla ha rechazado esta condición argumentando que esta “imposición” sería un “impedimento para la paz”.
Sería una burla que el ELN siga hablando de paz si continúa violando las más elementales leyes de la guerra”, concluyó.
“Se trata de una desaparición”
Así lo señaló la Fiscalía en el caso de la periodista española. “Estamos haciendo labores de inteligencia con el Ejército y la Policía para avanzar en la investigación”, aseguró el fiscal general (e), Jorge Perdomo.
De acuerdo con el funcionario la Fiscalía investiga además la desaparición de los periodistas, Diego de Pablos, y Carlos Melo.
El fiscal agregó que tal como lo ordenó el presidente Juan Manuel Santos, reforzaron operativos para encontrar a los periodistas.