Noticias, Colombia, Confidencial, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Confirman casos de Microcefalia por Zika

El Instituto Nacional de Salud reportó la presencia de microcefalia asociada al virua del zika tras hacer seguimiento de los casos desde la primera semana epidemiológica de 2016. En Colombia se confirman los dos primeros casos asociados con el virus, según informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades confirmaron la presencia de microcefalia asociados con el virus del Zika:

“El Instituto Nacional de Salud reportó la presencia de microcefalia asociada al virus Zika, tras los análisis a los casos sospechosos cuyo seguimiento estricto se adelantó desde la primera semana epidemiológica de 2016”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Sin embargo, se estima que habría nuevos casos de niños que nacerán entre los meses de mayo y septiembre.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, hizo el anuncio luego de conocer los resultados del estudio realizado por el INS.

“A la 12 semana epidemiológica del año se reportaron 33 casos de microcefalia en todo el país por diferentes causas, lo cual no representa un aumento en la estadística habitual con base en los reportes de los últimos cinco años”, dijo.

Durante la rueda de prensa también se anunció que el posible final de la epidemia del Zika estaría entre la semana 18 y la 20 de continuar la tendencia a la baja.

Los funcionarios explicaron que de los 33 casos, 18 culminaron sus análisis, 16 han sido descartados y dos han sido confirmados, uno en Norte de Santander y uno en Cundinamarca; entre tanto aún se encuentran 15 en estudio.

“Por cada caso el INS lleva a cabo un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos de más de 500 bandas, además de tomografía cerebral, valoración oftalmológica, auditiva, consulta por genética por neuropediatría, según se requiera”.

Sobre los dos casos confirmados, el viceministro aclaró que la confidencialidad de las historias clínicas y la ley de habeas data impiden revelar los nombres de los progenitores y de los menores.

Martha Lucía Ospina, funcionaria del Ministerio de Salud aclaró que “No todos los casos de madres gestantes con zika, causan microcefalia en los bebés”.

Desde el año pasado, médicos en Brasil han estado vinculando las infecciones del zika en las mujeres embarazadas a un incremento en el número de recién nacidos con microcefalia; es decir, con un cráneo más pequeño de lo normal.

La mayoría de los expertos habían sido cautelosos en establecer una relación firme entre el zika y la microcefalia. Sin embargo, ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que ya hay suficiente evidencia.

“Ya no hay duda de que el zika causa microcefalia”, declaró el director de los CDC, el doctor Tom Frieden.

A la fecha, según las cifras oficiales del INS, son 70 mil casos clínicos reportados de zika en el país.

El viceministro afirmó que la gestión y el acompañamiento territorial del MinSalud en el control del vector, las nueve etapas de la Vuelta a Colombia contra el zika y la apropiación de la población sobre los riesgos que conlleva el aedes aegypti han permitido que la tasa de ataque fuese menor a la esperada.

“No obstante, las nuevas estimaciones que proyectamos con el Instituto Nacional de Salud dan cuenta que podrían presentarse entre 95 y 300 casos de microcefalia, hasta 380 casos de síndrome de Guillain-Barré y un máximo de 200 mil casos clínicos de la enfermedad en todo el territorio nacional”, dijo.

Por su parte, Martha Lucía Ospina Martínez, directora general (e) INS declaró que Colombia definió -en compañía de los CDC de Atlanta- un protocolo estricto para determinar los defectos del nacimiento asociados a zika.

“Hemos estudiado y estudiaremos cada caso probable para confirmarlo o descartarlo siguiendo un protocolo estricto, porque por cada caso se realizan mínimo diez pruebas; esto significa un esfuerzo loable que debe ser reconocido”, subrayó.