Por las excesivas lluvias presentadas en Bogotá, los habitantes que residen en los barrios altos de la capital están en riesgo de perder sus viviendas, algunos ya han sido desalojados de manera temporal.
Según organismos de Emergencia de Bogotá, una vivienda tuvo que ser evacuada y otras cuatro se encuentran en estudio debido a que las intensas lluvias que se presentaron en el sur de Bogotá, ocasionaron un pequeño deslizamiento en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
El deslizamiento se presentó a la altura del sector conocido como Granjas de Santa Sofía, en la diagonal 32 a bis sur con carrera 12, donde tuvieron que ser desalojados, de manera temporal, siete adultos y tres niños, pues hay una gran probabilidad de que en cualquier momento se derrumbe la edificación.
De acuerdo con los cuerpos de emergencia, hay otras cuatro viviendas que están en riesgo, por esta razón son adelantados estudios con los que se busca determinar si es necesario evacuar los recintos, en prevención de que se presenten lluvias y con ello nuevos deslizamientos.
Por su parte, el cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá pidió a los capitalinos estar muy atentos ya que seguirá lloviendo en la ciudad, pues se podrían presentar deslizamientos en la zona montañosa de la capital. Es necesario aclara que, la población habitante en los cerros de Bogotá es de 91 mil personas, esto representa un porcentaje significativo por lo cual el distrito debe prender alarmas respecto al invierno que atraviesa la capital.
Asimismo y competente al tema, vale la pena recordar que se ha puesto en alerta roja el municipio de Soacha, pues según su alcaldía municipal, se reconoció que es insuficiente la capacidad que se tiene para atender posibles deslizamientos, por tal motivo la alcaldía le ha solicitado al Gobierno Nacional que se apoye al municipio con planes de prevención y con implementación de obras, todo con el fin de mitigar el riesgo e incrementar la capacitación de los habitantes que se vean amenazados por la ola invernal.