Noticias, Colombia, Confidencial, FILBO, Bogotá, Medellín, cali, barranquilla, En exclusiva: el lado oscuro del escritor de Caperucita Roja

En exclusiva. Donald Sturrock, biógrafo oficial del escritor británico Roald Dahl, será parte de la programación de la 29a Feria Internacional del Libro en la Red de Bibliotecas Públicas (BibloRed). El evento será transmitido en vivo vía streaming y en exclusiva por ConfidencialColombia.com gracias a su alianza con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.

El viernes 29 de abril, las obras literarias de Roald Dahl serán rememoradas por Donald Sturrock en la Biblioteca Virgilio Barco, a partir de las 11 a.m. La vida del polémico escritor llega a la programación de la 29a Feria Internacional del Libro como parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura ´Leer Es Volar´ y la Red de Bibliotecas Públicas (BibloRed).

Según The Guardian, Dahl “era una bestia absoluta” y un mal hijo que “logró alejar a casi todo el mundo que alguna vez se reunió con su grandiosidad, falta de honradez y despecho”. Sin embargo, nada de lo que hizo logró ahuyentar a Sturrock quien conoce la obra del escritor británico tan a fondo que ha sido responsable de varias adaptaciones a teatro y televisión de sus historias.

Fue así como en 1995 dirigió Caperucita Roja y el lobo (escrita por Roald Dahl), cuya adaptación con Danny DeVito, Ian Holm y Julie Walters fue aclamada por la BBC, y en 1998, en la Opera de Los Angeles, Sturrock estuvo a cargo del estreno mundial de Fantastic Mr. Fox (una ópera basada en el libro de Dahl y con diseños de Gerald Scarfe). Esta última fue ampliamente reconocida por su ingenio sofisticado y cómica invención. The Wall Street Journal celebró la ‘profunda comprensión de la narración musical’ del libreto, mientras que el Frankfurter Algemeine describió la producción como “brillante e impecable’.

Sturrock también se ha desempeñado como director artístico de la fundación Roald Dahl y es el autor intelectual de un ambicioso proyecto para crear una biblioteca internacional de nuevas obras orquestales y óperas para niños, basadas en las historias del escritor británico.


Información del evento

Dónde: Biblioteca Pública Virgilio Barco (Avenida Carrera 60 #57 – 60)

Cuándo: Viernes 29 de abril – 11 am

El evento será transmitido en vivo y en exclusiva por www.confidencialcolombia.com

Pero exactamente ¿Quién era Roald Dahl?

Dahl fue un escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.

Su padre, de origen noruego, murió cuando el futuro escritor sólo tenía tres años. Esta desaparición dejó en apuros económicos a la familia, que hubo de trasladarse a una casa más pequeña. La madre prefirió seguir viviendo en Inglaterra antes que regresar a Noruega, cumpliendo con ello el deseo de su marido de educar a sus hijos en escuelas británicas.

Fue precisamente la estricta educación inglesa, que incluía fuertes castigos, lo que menos agradaba al pequeño Roald. Sus momentos más felices los vivía en verano, cuando viajaba con su madre y sus hermanos a Noruega. No brilló especialmente en sus estudios, aunque destacó en actividades deportivas como el boxeo.

Más interesado por la acción y la aventura que por el esfuerzo intelectual, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador, en lugar de matricularse en la Universidad, como quería su madre. Luego trabajó como vendedor hasta que, a los veintitrés años de edad, se alistó como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en las Fuerzas Aéreas Reales en Libia, Grecia y Siria. En las campañas del continente africano su avión fue alcanzado en varias ocasiones por los disparos del enemigo, y en una ocasión llegó a ser derribado. Dahl salvó la vida de milagro, aunque tenía heridas tan graves que fue enviado a casa.

Su primera recopilación de relatos (Over to You; 10 Stories of Flyers and Flying, 1946) evocaría los horrores vividos en la guerra. Recuperado de sus heridas, en 1942 fue destinado a Washington como experto en asuntos de aviación de guerra; hasta 1945 trabajó para la Seguridad británica en Estados Unidos. Fue allí donde empezó a hacerse famoso como escritor, al ponerse a narrar en periódicos y revistas su visión de la guerra.

Dahl alternó tempranamente estas ocupaciones con su dedicación a la literatura infantil y juvenil, que se intensificaría a partir de la década de los sesenta. Casado en 1953, fue padre de cuatro hijos a los que acostumbraba a contar cuentos que a menudo se convertían en novelas. Su primer libro para niños habia sido Los gremmlins (1943). Pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961) y Charlie y la fábrica de chocolate (1964).

Por esa época sufrió también graves reveses: vio morir a su pequeña hija Olivia en 1962, y, tres años después, su esposa Patricia Neal sufrió una peligrosa enfermedad que estuvo a punto de dejarla ciega e inválida. Para colmo de males, su hijo Theo sufrió un grave accidente de carretera que le causó daños en el cerebro cuando sólo tenía tres años. Dahl pasó muchos meses trabajando en una válvula especial que servía para sacar líquidos de la cabeza de su hijo y permitía a éste vivir con normalidad, sin tener que permanecer conectado a una máquina.

A pesar de estas desgracias, Dahl logró salir adelante y continuó escribiendo obras que le hacían cada vez más famoso en todo el mundo. Con Matilda, uno de sus últimos libros (convertido también en película de gran éxito), batió todos los records de ventas. No hay que olvidar, sin embargo, la importancia de su narrativa para adultos, en la que cultivó variados géneros. También fueron frecuentes sus colaboraciones con el cine; escribió, entre otros muchos, varios guiones para la serie de películas de James Bond.

La obra de Roald Dahl

Aunque es recordado especialmente por sus narraciones para niños y jóvenes, Roald Dahl escribió numerosas obras para adultos de indudable interés y calidad, entre las que sobresale Relatos de lo inesperado, una brillantísima colección de cuentos de intriga y humor negro. Mi tío Oswald (1979) se halla muy cercano a la ficción futurista: trata sobre la venta de espermatozoides de los hombres más brillantes del planeta. Otras obras destacadas fueron La venganza es mía, Génesis y catástrofe, Historias extraordinarias y El gran cambiazo. Sobresalió especialmente en el cuento corto, con historias mordaces e impactantes rayanas en la irrealidad y lo morboso o macabro en muchos casos; en ellas creó un clima amenazante, extraño, vinculado a la irracionalidad, combinando agudamente el humor negro con el suspense.

Sin embargo, en sus historias para jóvenes late la fábula moral. Algunas de sus obras en el campo de la narrativa infantil y juvenil están consideradas entre las mejores de todos los tiempos. De hecho, sus relatos gustan tanto a los niños como a los mayores, ya que, en medio de sus historias protagonizadas por jóvenes, hay humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros defectos del ser humano.

Charlie y la fábrica de chocolate (1964) fue la novela que le hizo famoso entre los jóvenes de todo el mundo; llegó incluso a ser elegida número uno en una encuesta realizada por el prestigioso diario Sunday Times para seleccionar las diez mejores obras infantiles. En Charlie y el ascensor de cristal continuó con el mismo personaje. Otros libros célebres son James y el melocotón gigante (1961), que cuenta la historia de un niño huérfano que vive con sus malvadas tías; Las brujas, que narra el enfrentamiento de un niño y su abuela con la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra; y Los cretinos, que recoge historias de una pareja de viejos refunfuñones que odian a los niños.

*Con información de http://www.biografiasyvidas.com/