Noticias, colombia, confidencial, internacional, bogotá, cali, medellí, cartagena, Firma de la paz va por mal camino

Según la más reciente encuesta Gallup, la percepción de que el proceso de paz va por buen camino y la aprobación a la gestión del Jefe de Estado Juan Manuel Santos, registraron las cifras más bajas durante los dos periodos presidenciales.

La imagen desfavorable del presidente Santos está en 72 por ciento, la cifra más alta durante sus dos periodos presidenciales, según la investigación.

Vale la pena recordar que en marzo de este año, Gallup indicó que un 69 por ciento de los consultados desaprobaba la gestión del Jefe de Estado.

Lea también: Colombia pesimista


En esa ocasión Juan Manuel Santos, reconoció que faltaba mucho camino por recorrer pero insistió en que “Los colombianos debemos cambiar un poco la actitud pesimista y montarnos en un tren mucho más optimista, porque eso es lo que nos va a permitir seguir progresando”.

“Eso lo que refleja es el estado de ánimo del país, mucha gente lo que ha querido es alimentar un estado de ánimo pesimista, que el país va por mal camino, que el país se está destruyendo que el país se lo estamos entregando al comunismo”, indicó.

Y añadió que el país no iba mal; “el país va por buen camino”, puntualizó el Jefe de Estado.


¿Y el proceso de paz?


De acuerdo con la última encuesta de la firma Gallup, el 66 por ciento de los colombianos considera que los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC van por mal camino.

Según el mismo estudio tan sólo un 28 por ciento de los encuestados confía en que este año se firmará un acuerdo final de paz con las FARC y un 41 por ciento cree que es posible que la guerrilla colombiana llegue algún día a tomarse el poder a la fuerza.

Sobre la refrendación de los acuerdos con el grupo insurgente que, según el Jefe de Estado Juan Manuel Santos, se someterá a votación de los colombianos, sólo un 32 por ciento de las personas encuestadas aseguran que votaría, de ellos el 66 por ciento lo haría a favor del acuerdo mientras que el 24% en contra.

Sin embargo, el panorama no es del todo desalentador. De los participantes en el sondeo un 56 por ciento apoya el inicio de los diálogos de paz con el ELN frente a un 40% que está en desacuerdo.

Lea también: Colombianos pesimistas frente al proceso de paz

La encuesta fue realizada por la firma Gallup a 1.200 personas, mayores de 18 años y de todos los estratos, con un margen de error del 3%.