Desde Cartagena el presidente Juan Manuel Santos afirmó que la Corte Constitucional no tiene razones para tumbar el plebiscito por la paz, porque cumple con todos los requisitos de constitucionalidad, además dijo que se haría a más tardar en septiembre.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó este viernes que la paz está cada vez más cerca y solo traerá beneficios, y subrayó que lo mejor que le puede pasar al país es terminar la guerra.
El Mandatario participó en la clausura del 9° Congreso Anual de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), y de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), efectuada en el Hotel Hilton de Cartagena.
“Lo que quiero decirles es que aquí hay solo motivos para ser optimistas. Que la paz está cada vez más cerca. Yo espero que ese plebiscito se pueda presentar de aquí a septiembre y que todos ustedes voten sí al plebiscito”, manifestó el Jefe de Estado.
El Presidente Santos dijo que quería aprovechar el evento para hacer una serie de manifestaciones y aclaraciones.
“Se han generado muchas incertidumbres sobre la paz a raíz de malas interpretaciones o desinformaciones deliberadas y por eso están importante aprovechar escenarios como estos para poner los puntos sobre las íes y poner las cosas en un terreno plano y se entienda que es lo que se está haciendo!”, sostuvo.
Comentó que “hay una inmensa desinformación e ignorancia sobre los acuerdos” y precisó que en reuniones como la de Asofondos ha comenzado a preguntar quiénes han leído los acuerdos y son pocos los que levantan la mano.
Lo definió como “un gran ejercicio de pedagogía para explicar que aquí no estamos entregando el país; que aquí no estamos ni vamos a expropiar a nadie, que esté cultivando su tierra legalmente. Que aquí no estamos entregado las instituciones colombianas ni nuestras políticas económicas, eso no fue ni siquiera discutido. Que aquí no estamos debilitando ni estamos disminuyendo a nuestras Fuerzas Armadas, todo lo contrario, y que todo lo que hemos negociado va ser de inmenso beneficio para el país”, expresó.
Anotó que “es imposible que todo el mundo quede de acuerdo”, pero añadió que está seguro que la mayoría estará de acuerdo una vez le expliquen.
Se refirió a la desmovilización y dijo que falta acabar de negociar el número de zonas.
Llamó la atención sobre el hecho de que todas las unidades de la Policía que actualmente se dedican a cuidar el orden público se van a poder dedicar a la seguridad ciudadana.
“Entonces ahí hay otro inmenso beneficio en el diario vivir de los ciudadanos”, indicó el Presidente Santos.
Citó otras especies como que se le va a pagar un millón 800 mil pesos a los guerrilleros desmovilizados, cuando la mayoría de los colombianos ganan mucho menos.
“Y son ese tipo de desinformaciones que han venido sembrándose con mucha efectividad, pero que son las desinformaciones que tenemos la obligación, ojalá todos los colombianos, de aclarar porque lo mejor que le puede pasar a este país es terminar una guerra de 90 años”, señaló.
En el evento participaron junto al Jefe de Estado el Premio Nobel de Economía 2011, Tom Sargent; los presidentes de la FIAP, Guillermo Arthur; de Asofondos, Santiago Montenegro; de Protección, Mauricio Toro Bridge y de Colfondos, Alcides Vargas Manotas; el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández.