11 muertos -7 de ellos policías- y 36 heridos es el balance provisional del atentado que tuvo lugar en Estambul, en el distrito de Vezneciler, según confirmó el Gobernador de la ciudad, Vasip Sahin.
según informa el diario “Hürriyet Daily News”, un artefacto explosivo, aparentemente accionado por control remoto, estalló a la 8:40 de la mañana (Hora local) al paso de un autobús de policías antidisturbios y tras el incidente se escuchó ruido de armas de fuego. El hecho tuvo lugar cerca de la Universidad de Estambul y del Gran Bazar.
Posteriormente y ante la amenaza de carro bomba, las autoridades demolieron al menos un vehículo sospechoso, ubicado en el lugar. Basados en experiencias anteriores, la policía informó que este tipo de vehículos son usados con la intención de matar a los agentes desplegados en el lugar tras el primer atentado.
Las primeras versiones indican que el objetivo del ataque habría sido un vehículo policial, por lo que se sospecho que los responsables pueden ser militantes kurdos, bien de la guerrilla kurda del PKK o de los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo radical escindido del primero.
El TAK ya se ha distinguido en el pasado por atentar contra civiles y objetivos turísticos en el pasado, alegando que los métodos del PKK son demasiado ‘blandos’. También podría tratarse del Movimiento Revolucionario por la Unidad de los Pueblos (HBDH, por sus siglas en turco), una coalición de 9 grupos armados liderada por el PKK pero que integra a otras organizaciones de extrema izquierda, que el pasado anunció su creación y la “declaración de guerra en todos los frentes” contra el “fascismo del AKP [el partido del Presidente Recep Tayyip Erdogan] y el sistema opresivo de la República de Turquía”.
Asimismo, la agencia de prensa gubernamental Anatolia informó que la policía turca detuvo a cuatro sospechosos que fueron llevados a la sede de seguridad de Estambul para ser interrogados.