Frente a constantes críticas a las administradoras de fondos de pensiones, AFP, en Colombia, ANIF ha identificado cuatro falsas apreciaciones sobre este sistema.
En un informe de ANIF se explica que algunos analistas se han despachado contra el sector privado y concluyen que las AFPs son parte del problema y no la solución a la insostenibilidad pensional del país.
Sin embargo, los argumentos en contra de las AFPs presentan fallas técnicas. Allí, cabe destacar:
UNO. Frente a la supuesta culpa de las AFPs por la baja cobertura pensional, hemos dicho que la creación de mecanismos de mercado (como las AFPs), por el contrario, han ayudado a impulsar la formalización laboral y tributaria.
DOS. Frente a la falsedad de bajos retornos de las AFPs, recordemos que su retorno promedio ha fluctuado entre el 8%-9% real anual (vs. 3%-5% real anual de una buena inversión de portafolio).
TRES. Ante la falsa idea de que las comisiones cobradas por las AFPs son elevadas, se ha concluido que las tasas cobradas en cuentas obligatorias se computan únicamente sobre la porción del aporte y no sobre el stock ahorrado.
CUATRO. Ante la idea teórica de moverse a cuentas nocionales, cabe señalar que ello en poco altera el problema de bajo ahorro para unas generaciones cuya expectativa de vida pronto desbordará los 75 años.