En un nuevo desafío del Jefe de Estado al ex presidente Uribe, fue publicada una constancia de los antecedentes judiciales de los 16 ministros que componen el gabinete. El Gobierno además publicó los números de cédula para aquel que quiera comprobarlo por sí mismo. Uribe también prepara su artillería pesada para responder a los señalamientos de Santos contra su Gobierno, su familia y los colaboradores más cercanos durante su Gobierno.
El Presidente Juan Manuel Santos no se quedó solo en sus acusaciones lanzadas contra su antecesor Álvaro Uribe en el Vll congreso del Partido Liberal, en donde señaló al anterior gobierno, y actual oposición, de desprestigiar “la idea de que los colombianos vivan en paz tras la firma del acuerdo en La Habana” sino que además publicó los antecedentes judiciales de todos sus ministros. En la página de la Secretaría de Transparencia aparecen el rosto, nombre y cédula de cada funcionario marcado con una etiqueta que dice: Ministro transparente.
La intención de la publicación es que con el número de documento la persona que quiera corroborar los antecedentes en la Procuraduría General, la Contraloría o la Policía Nacional, lo pueda hacer.
Para muchos el trasfondo es claro: El Presidente Santos quiere demostrar ante el ex mandatario las “diferencias” entre los gobiernos y funcionarios y así ganar un nuevo “round” en esta pelea, que de seguir así va a necesitar su propia mesa de negociación.
Todo comenzó el pasado viernes en la reunión del Partido Liberal cuando Santos durante su intervención afirmó: “La oposición ha jugado sucio. Mandaba comunicaciones para atacar al gobierno como suelen hacerlo: con mentiras. Quisieron sabotear la Cumbre Anticorrupción. Se rasgaron las vestiduras diciendo que este presidente es corrupto”.
Y luego en tono enfático lanzó ‘pullas’ a hechos ocurridos durante los dos periodos de Uribe en la Presidencia: “En mi Gobierno nadie ha chuzado a la oposición, en mi Gobierno nadie está preso por haber comprado la reelección. Ninguno de mi gobierno ha chuzado a la Corte Suprema de Justicia”.
Como era de esperarse, el ex presidente Álvaro Uribe no se quedó callado y salió en su defensa a través de su cuenta en Twitter:
Estamos convocando a la resistencia civil pacífica, pública, nunca clandestina, persistente, para evitar Golpe de Estado del gobierno y Farc
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 13 de mayo de 2016
La Resistencia Civil empieza por resistir las provocaciones
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 14 de mayo de 2016
Al paso también salieron varios simpatizantes del Centro Democrático, quienes se unieron en defensa de su líder natural y acusaron el discurso del Presidente Santos como una “muestra de su desesperación ante la baja popularidad”:
Nunca se había llegado tan lejos en un acuerdo de paz con las farc porque nunca ningún gobierno les había exigido tan poco a cambio de tanto
— Juan Lozano (@JuanLozano_R) 14 de mayo de 2016
Lo realmente vergonzoso es que habla como si no se diera cuenta de dónde viene, quién lo puso allí y para dónde va. Realmente surrealista.
— Hassan Nassar (@HassNassar) 14 de mayo de 2016
El desespero de @JuanManSantos refleja frustración por baja popularidad e incapacidad para gobernar.
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) 14 de mayo de 2016
Juzguen ustedes la diferencia: Uribe convoca la ciudadanía para que se haga sentir en resistencia civil pacífica; Santos recurre al insulto.
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) 14 de mayo de 2016
Mientras el país comienza a hablar de la posibilidad de cese al fuego bilateral entre el Estado y las FARC, los dos dirigentes políticos refuerzan su artillería y amenazan con irse a un conflicto mucho más radical del que se ha visto hasta el momento en los escenarios públicos. Especialmente porque ya la discusión toca a las familias y a los amigos cercanos de Uribe y de Santos.