Noticias, confidencial, bogotá, cali, medellín, barranquilla, judicial, actualidad, GOBIERNO COLOMBIANO RIDICULIZA A LOS ARTISTAS

De manera negativa fue recibida la campaña “Impuestos para Artistas” lanzada por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la cual busca enseñar cómo se deben declarar los impuestos. http://impuestosparaartistas.com/

“Fue una sorpresa para muchos en Colombia y en el exterior, encontrarnos con una serie de videos realizados por el Gobierno Colombiano que nos muestran de forma burlesca como ignorantes, ladrones, depredadores sexuales, vulgares, egocéntricos, tramposos, vividores, mentirosos y demás. Invito a todos los artistas y creativos del mundo a que le enseñemos al gobierno colombiano qué es el arte y qué es ser artista” mencionó al respecto el artista Joaquín Restrepo.


El arte en Colombia cuenta con un sin número de representantes que se han esforzado desde su profesión para mostrar un país marcado por la violencia como un lugar de admirar por el talento de millones de colombianos, sin embargo, es evidente que muchos de ellos prefieren vivir fuera del país, personalidades como Fernando Botero, Fernando Vallejo, Óscar Murillo, Shakira, e incluso el nobel de literatura Gabriel García Márquez, quien vivió sus últimos años en México al igual que la Maestra Feliza Bursztyn quien murió en París en el exilio.

No es de sorprender esta realidad cuando el gobierno representa de forma despectiva la labor y el esfuerzo de lo que ahora es una minoría estigmatizada y aún más viniendo de la entidad encargada de proteger e incentivar la cultura en Colombia, han afirmado algunas personas vinculadas al sector.

“El modelo de artista que nos presentan parece la máxima expresión del gomelo (engreído) insoportable, que cree en las musas, rico, ignorante y que sólo sabe de rumba”, mencionó en su cuenta de Facebook el crítico de arte Halim Badawi.

“Patético. Que falta de respeto del Ministerio de cultura avalando este bodrio que da asco” Sic. expresó por su parte Nadín Ospina a través de su página oficial de Facebook

Asimismo, algunos creadores mencionan que es necesario reconocer el esfuerzo de los artistas a través de sus investigaciones y producciones con las que han contribuido y ampliado los campos de conocimiento y acción de diferentes áreas que abarcan las humanidades, la educación y las ciencias.

“Es inconcebible que en Colombia el gobierno estigmatice y segregue a los artistas en el marco de un proceso de paz que busca la reconciliación y la unión como país” dijo Mateo Blanco, artista colombo-estadounidense.

Tal ha sido el descontento en el sector cultural con la campaña que una serie de artistas, encabezados por Andrés Felipe Orjuela, cuestionándose por la caricaturización del artista y la errónea situación la condición en la que se desarrolla su trabajo, decidieron emitir una carta al Presidente de la República para solicitar una verdadera política y programas de apoyo a los artistas, como lo podrían ser desarrollar algo similar al Sistema de Pago en Especie de México y otros programas de otros países y que justifiquen los impuestos a los artistas.






Por otra parte, el portal Esfera Pública dio a conocer un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Cultura al respecto, en el la cartera explica que “Con el fin de hacer entretenida y amena la navegación del sitio web, se optó como hilo conductor por crear una pieza de ficción humorística, interpretada por artistas profesionales, que no pretende capturar la esencia o realidad de los artistas colombianos, sino, por el contrario, transmitir una realidad figurada, relacionada con los comportamientos, ideas, prejuicios y prácticas en relación con los impuestos que tienen algunos ciudadanos”.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE CULTURA A LA OPINIÓN PÚBLICA Y EL SECTOR CULTURAL COLOMBIANO SOBRE LA “NUEVA GUÍA DE IMPUESTOS Y BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y GENTE CREATIVA”

La “NUEVA GUÍA DE IMPUESTOS Y BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y GENTE CREATIVA” es el resultado del trabajo conjunto entre la DIAN y el Ministerio de Cultura, desarrollada con el objetivo central de sensibilizar sobre el valor que tiene la contribución en la construcción del país, así como también de fomentar el conocimiento y la apropiación de los asuntos tributarios, cuya connotación suele ser de alta complejidad y difícil comprensión para la ciudadanía.

El sitio web contiene una información valiosa y relevante para orientar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través de una serie de infografías que muestran los aspectos centrales de cada impuesto (renta, IVA, CREE, etc): ¿en qué consiste?, ¿quiénes declaran?, ¿cuándo se paga?, ¿cuáles son sus tarifas?, ¿qué beneficios (exenciones, deducciones, no sujeciones) están vigentes?

Si bien se da un tratamiento general de los tributos nacionales, se hace un énfasis especial en los temas del sector cultura, destacando los amplios beneficios impositivos existentes en el sector, en temas como los espectáculos públicos de las artes escénicas (Ley 1493 de 2011), la cinematografía (Leyes 814 de 2003 y 1556 de 2012), el patrimonio cultural (Ley 1185 de 2008), las bibliotecas públicas (Ley 1379 de 2010), la industria editorial (Ley 98 de 1993) y las deducciones por donaciones a entidades culturales (Estatuto Tributario).

De igual modo, la guía incluye una serie de ilustraciones que ejemplifican la importancia del recaudo tributario para el desarrollo del país, dado que es a partir de los impuestos como se financian las inversiones del Gobierno Nacional en temas como la construcción de infraestructura, la atención de la población más vulnerable, la garantía de la seguridad ciudadana, el fomento de la diversidad cultural, entre otros aspectos.

Con el fin de hacer entretenida y amena la navegación del sitio web, se optó como hilo conductor por crear una pieza de ficción humorística, interpretada por artistas profesionales, que no pretende capturar la esencia o realidad de los artistas colombianos, sino, por el contrario, transmitir una realidad figurada, relacionada con los comportamientos, ideas, prejuicios y prácticas en relación con los impuestos que tienen algunos ciudadanos.

Esta propuesta es el resultado de los diagnósticos realizados los cuales evidenciaron que existe un desconocimiento general sobre la cultura de la contribución y una apatía frente al tema tributario. En ningún momento estas Entidades pretendimos estigmatizar ni ridiculizar a un sector, por el contrario, se utilizaron géneros como la parodia y el humor, propios del arte dramático, para presentar de manera menos solemne el tema de los impuestos.

En síntesis, la “NUEVA GUÍA DE IMPUESTOS Y BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y GENTE CREATIVA” es una pieza de ficción humorística dirigida tanto a los artistas como al público en general. No se trata de una guía con nuevos impuestos para un sector específico. Es una nueva guía, en el sentido del carácter novedoso que tiene la aproximación pedagógica de esta pieza, que pretende resumir los derechos y deberes en materia tributaria vigentes en Colombia, con el ánimo de contribuir, como es nuestra misión, en una ciudadanía mejor informada y consciente de la importancia que tiene su aporte en la construcción del país.

Aunque siempre los recursos serán insuficientes frente a las inmensas necesidades del país en materia cultural, este tema hay que analizarlo en perspectiva; uno de los logros más importantes de estos años, ha sido el de generar mayores recursos para el sector cultura, que no necesariamente provienen del presupuesto nacional.

Es muy importante resaltar que el presupuesto del Ministerio creció en estos seis años como nunca antes. Ha tenido un incremento de un 164% en inversión en este Gobierno; el total del presupuesto de los años 2005 al 2010, fue de $860.721 millones y de estos, para inversión se contó con $365.757. Entre el 2011 y el 2016, fue de $1.982.842 millones y $965.679 millones. Antes era impensable lograr un presupuesto cercano a los dos billones de pesos para la cultura.

Hoy el sector cultural cuenta con más de veinte fuentes de financiación, las cuales representan, solo con destinación específica, más de un billón de pesos anuales para inversión en el sector. Los recursos del Ministerio son una de esas veinte fuentes de financiación.

Ejemplo de esto, es la creación de la Ley de espectáculos públicos, presentada y aprobada por el Congreso de la República, la cual ha generado en cuatro años, recursos por más de $63.000 millones que se han invertido en la adecuación y mejoramiento de 76 espacios, la mayoría privados, para las artes escénicas del país.

Existen unos mecanismos, creados por la Ley de cultura, que convoca al sector a organizarse y trabajar en conjunto por una política pública. El papel de este Ministerio es el de facilitar y articular. En este sentido, celebramos las propuestas argumentadas de los agentes y organizaciones del sector cultura que han resultado del valioso debate público generado por el sitio web. El Ministerio de Cultura siempre ha tenido las puertas abiertas y los oídos bien atentos para la construcción conjunta de la política pública.

Más información:

Página Oficial de la campaña:

http://impuestosparaartistas.com/