En comunicación enviada a la Dirección de la Universidad Nacional de Colombia, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas anunció que no incluirá los predios que comprenden los edificios Uriel Gutiérrez y Camilo Torres pertenecientes a la U.N. dentro del proyecto de renovación urbana del Centro Administrativo Nacional, CAN.
La negativa de participar en este proyecto fue expresada por la Dirección de la Universidad desde el mismo momento en que la Agencia Nacional Inmobiliaria anunció las obras que se realizarían. Mediante un comunicado, la U.N. manifestó su rechazo a la inclusión de los predios, así: “Me permito informarle que la Dirección de la Universidad Nacional ha tomado la decisión de no enajenar ninguno de sus terrenos, toda vez que tiene contemplado el desarrollo de sus proyectos en dichas áreas”.
Esta decisión, según la Agencia, motivó la exclusión de la Universidad del Proyecto “teniendo en cuenta la anterior comunicación entendemos que el deseo de la Universidad Nacional de Colombia es no participar en el proyecto de renovación urbana del CAN, y en consecuencia la Agencia no incluirá el predio de propiedad de la mencionada institución de educación superior donde actualmente se localizan los edificios Uriel Gutiérrez y Camilo Torres, en la formulación del Plan Parcial requerido para la ejecución del proyecto”.
Lea también: “La U.N. no se vende”
Al respecto, el rector Ignacio Mantilla había asegurado el pasado primero de julio que “la dirección de la Universidad no ha dado su posición frente al proyecto de renovación del CAN y lo que queremos dejar claro, con estos pendones, es que no estamos interesados en enajenar, ceder, vender, cambiar o sustituir metros de terreno de la Universidad para dicho proyecto”.
Asimismo enfatizó que para el desarrollo del proyecto del CAN “No se tuvo en cuenta la Universidad”. El proyecto de renovación del CAN fue seleccionado mediante una convocatoria internacional “en el que se consideraron predios de la Universidad que no estaban en el polígono de intervención delimitado en el decreto 4184”, añadió el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, Jaime Franky.
En este sentido, finalizó el también profesor que la institución educativa no cuestionaba el proyecto desde el punto de vista urbano, “cuestionamos la concepción misma de la propuesta y el hecho de que en el concurso no se excluyeron los predios de la Institución”.