Al intervenir en el VII Congreso del Partido Liberal Colombiano, este viernes en Bogotá, el Presidente de la República Juan Manuel Santos critico fuertemente que la oposición acuda a hacer una resistencia civil “como en los tiempos de Carlos Castaño”.
Durante su intervención el Mandatario afirmó que en el proyecto de acto legislativo que hace curso en el Congreso se estipuló que “sin esa refrendación, sin que el pueblo diga sí a los acuerdos, no podrán ponerse en marcha”, así que “el pueblo será quien decida, en última instancia, si hay o no hay paz”.
El presidente de la República consideró que lo que ayer se anunció en La Habana “es, ni más ni menos, que la aceptación de las FARC de nuestra Constitución, de los poderes que emanan de esa Constitución, entre ellos el Congreso de la República, la Corte Constitucional, los procedimientos para refrendar e implementar los acuerdos”.
Lea también: Hay acuerdo para blindar proceso de paz
Indicó que frente a la posibilidad de lograr la paz, “hay quienes no pueden resistir ese avance. Hay quienes están desesperados porque se les va acabar su oxígeno, que es el miedo, que es la guerra. Y han acudido a todo tipo de ataques, inclusive llamando a la resistencia civil”.
“Pues a esa resistencia civil le vamos a responder con una movilización social contundente a favor de la paz, porque el país lo que quiere es que no haya más víctimas, que no haya más guerra”, dijo.
“Anclarse en la guerra es anclarse en el pasado y nadie quiere eso. Lograr la paz es poder proyectarnos hacia un futuro mucho mejor. Eso es lo que el país desea y anhela. Porque el país quiere convertirse en un país normal”, puntualizó el Jefe de Estado.
Asimismo pidió adelantar una labor pedagógica para desmentir las mentiras sobre el proceso de paz, que no tienen nada que ver con la realidad, y explicar los beneficios que traerá la paz.
Pero qué es la Resistencia Civil y quién la convocó
El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró en Noticias RCN que el Gobierno de Juan Manuel Santos le entregará el país al grupo insurgente FARC, que “en estos años ha pasado de 6 mil 800 integrantes a 17 mil, que ha ayudado a multiplicar por 5 las bandas criminales, a crecer nuevamente el narcotráfico de 43 mil hectáreas a 159 mil y a resucitar la capacidad criminal del ELN”.
E insistió en que ante este Golpe de Estado “a quienes estamos pensando en el futuro del país, en una paz estable, no nos deja más camino que la resistencia civil, pacífica, pública, argumentada y persistente”.
Lea también: Uribe convoca a Resistencia Civil
Por su parte el senador Alfredo Rangel apoyó la moción y dijo a Caracol Radio que la resistencia civil pacífica es un derecho de los colombianos a manifestar su rechazo. Y que el Centro Democrático está comprometido con apoyar a ese 80 por ciento de la población que repudia la impunidad, la no indemnización de las víctimas, las curules gratis para los criminales, y el no castigo para los delitos de lesa humanidad cometidos por las FARC.
Señaló que este mecanismo es un conjunto de acciones que van a incluir marchas, concentraciones pacíficas en todas las ciudades del país que lleven a demostrar esos desacuerdos de los colombianos frente a los acuerdos de La Habana.
“No estamos llamando a incendiar el país. La resistencia civil pacífica es un movimiento no violento que presenta los desacuerdos de la gente”, señaló a Caracol, Alfredo Rangel y agregó que el pueblo colombiano tiene, en democracia, derecho a expresar lo que rechaza de los Acuerdos de paz.
“La resistencia civil pacífica es una iniciativa muy seria como se demostró el 2 de abril en donde miles de colombianos salieron a las calles pacíficamente expresando su inconformismo con las FARC y con el gobierno de Juan Manuel Santos”, finalizó.
¿Santos arremete contra Uribe?
En el misma alocución en el Congreso del Partido Liberal Colombiano y sin decir nombres propios Juan Manuel Santos lanzó duras pullas contra el expresidente Álvaro Uribe Velez.
“En mi gobierno ningún funcionario, ningún miembro de mi gabinete está preso o está acusado o está prófugo. En mi gobierno nadie ha chuzado a la oposición, ni mucho menos a la Corte Suprema. En mi gobierno nadie está preso por haber comprado la reelección y en mi gobierno la familia presidencial no tiene una sola tacha”, sentenció.
Lea también: Capturan al hermano de Álvaro Uribe
El senador Uribe, por su parte, aún no ha respondido oficialmente a las palabras del Presidente pero escribió en su cuenta oficial de Twitter que “la Resistencia Civil empieza por resistir las provocaciones”.
La Resistencia Civil empieza por resistir las provocaciones
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 14 de mayo de 2016