El alto tribunal dio vía libre a la consulta para que los colombianos decidan en las urnas si avalan o no el eventual acuerdo que pondrá fin al conflicto armado de más de cincuenta años en Colombia. El plebiscito se haría en septiembre. La Corte pide igualdad de condiciones para los promotores del Sí y del No al acuerdo.
El plebiscito será la manera en que se refrendará el Acuerdo Final que se logre en La Habana, así lo decidió la Corte Constitucional después de más de ocho horas de debate a puerta cerrada.
El Plebiscito, que refrenda los acuerdos de paz, tendrá sólo una pregunta en torno a la política del Gobierno para la culminación del conflicto armado, con dos respuestas posibles: Sí o No. Por tal motivo, 30 días antes de la votación se adelantará una campaña abierta de difusión masiva que dará a conocer a todos los colombianos la totalidad del contenido del Acuerdo Final.
Lea también: El abc del plebiscito
Sobre la pregunta de quién será el encargado de redactar la pregunta del plebiscito por la paz, el Ministerio afirmó en una ocasión que será el presidente Juan Manuel Santos mediante un decreto que contará con la firma de sus ministros. Asimismo el mandatario tendrá que informar al Congreso su intención de convocar a este plebiscito. Según información preliminar, la fecha en que se llevará a cabo la votación será en septiembre del año en curso.
Todos los ciudadanos en ejercicio inscritos en el censo electoral podrán votar por el plebiscito, es decir, todas aquellas personas que hayan registrado su cédula para cualquier elección. Quienes hayan expedido su cédula por primera vez, hasta cuatro meses antes de la respectiva elección. Sin embargo, el proyecto aprobado en el Congreso establece un umbral del 13 por ciento del censo electoral para lograr la aprobación del plebiscito para la paz.
Lea también: ¿Plebiscito o Constituyente?
Asimismo, los colombianos que residen en el exterior podrán participar en el mecanismo. Para ello se habilitarán oportunamente los servicios electorales de los consulados. Únicamente serán excluidos de la votación los miembros activos de las fuerzas militares, los ciudadanos condenados a pena privativa de la libertad y pérdida de derechos políticos.
Al respecto el presidente Juan Manuel Santos dijo en una alocución televisada que “la paz se construye por todos” y por ello es necesario un plebiscito. Sin embargo, recordó que “En nuestro país el voto es un derecho” pero que también no hacerlo lo es y que pese a respeta todos los puntos de vista y actuar, sí desea invitar a todos sus compatriotas a formar parte de este mecanismo ya que “su derecho al voto será más importante que nunca”.
El Mandatario también indicó que “esta será una paz sin impunidad y con seguridad jurídica”.
Juan Manuel Santos puntualizó que “El acuerdo de paz no es la solución mágica a nuestros muchos problemas. El acuerdo lo que nos permite es liberarnos de un peso, de un ancla que nos frena, que no nos deja hacer todo lo que podemos hacer juntos”.
Finalmente el Jefe de Estado dijo: “Hoy, después de la decisión de la Corte Constitucional, los invito a trabajar para construir –como lo soñó nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez– “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir; donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad; donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Acontinuación anexamos algunas preguntas que respondió el Ministerio del Interior en días pasados
¿Qué validez tendrán los resultados de este Plebiscito?
Los resultados de la votación, que se acojan a las pautas del umbral de mayorías (4 millones 396 mil 625 votos, ya sea por el Sí o por el No) tendrán carácter vinculante para el desarrollo constitucional y legal de los acuerdos, respetando el marco jurídico y las competencias de cada institución que se vea comprometida en su implementación.
¿Qué garantías habrá para hacer campaña proselitista antes de la votación del Plebiscito?
Por lo menos 30 días antes de que los colombianos vayan a las urnas para votar el Plebiscito, el Gobierno deberá divulgar la totalidad de los acuerdos por todos los medios masivos de comunicación, incluyendo prensa escrita, radio nacional y comunitaria, canales de televisión pública y privada, páginas web y redes sociales virtuales, con el fin de que los colombianos conozcan el contenido de lo acordado y sus alcances, para tomar una decisión informada al momento de sufragar.
De la misma manera, los organismos del Estado y la Organización Electoral deberán disponer todas las condiciones que garanticen efectivamente el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el sí o por el no
¿Desde cuándo se podrá hacer campaña por el Plebiscito?
Desde la fecha en que el presidente convoque mediante decreto señalando cuando se realizará la votación, hasta el día anterior a dicha jornada. Se podrán desarrollar campañas por el si, por el no o por la abstención.
¿Quiénes pueden hacer campaña del Sí, el No y la abstención?
El Gobierno, los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales que deseen hacer campaña a favor, en contra o por la abstención deberán notificar su intención ante el consejo Nacional Electoral en un término no superior a 15 días contados a partir de la fecha en que se publique el decreto de convocatoria del plebiscito.
¿Cuáles serán las garantías para el acceso a medios de comunicación de las campañas del Si, el No y la abstención?
La organización electoral garantizará el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el sí o por el no, para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias
¿Cómo se financiarán las campañas?
El Consejo Nacional Electoral fijará la suma máxima de dinero que se podrá destinar al desarrollo de una campaña por el si, por el no o por la abstención y la suma máxima de los aportes de cada ciudadano u organización, estableciendo condiciones de equidad y transparencia.
Las campañas podrán percibir ingresos por créditos, recaudos de recursos, contribuciones y donaciones que podrán provenir de personas naturales y jurídicas siempre que cada aporte, crédito, contribución o donación, no exceda el 10% de total autorizado por el Consejo Nacional Electoral para cada campaña.
¿Cómo podré conocer el contenido del Acuerdo Final?
La ley dispone que el Gobierno Nacional, con por lo menos 30 días de anticipación publicará y divulgará todo el contenido del Acuerdo Final para lo cual utilizará los sitios web de las entidades públicas del ejecutivo, las redes sociales de las entidades públicas de la rama ejecutivo, periodos de amplio tiraje nacional, servicios de radiodifusión sonora comercial nacional y comunitaria, canales de televisión pública y privada y mediante el portal urna de cristal.
¿Vivo en el campo, cómo puedo enterarme de los acuerdos?
El proyecto de ley estatutaria del Plebiscito por la Paz señala la obligación del Estado de adelantar la publicación y divulgación del contenido del acuerdo final a través de sus entidades descentralizadas y a través de los mecanismos anteriormente descritos.
El Gobierno nacional adelantará una campaña de divulgación masiva enfocada especialmente en las zonas rurales, para lo cual utilizará las emisoras comunitarias, medios de comunicación regional y todos los instrumentos para asegurar que todos los ciudadanos del campo puedan conocer los textos completos del Acuerdo Final.
Noticia en desarrollo.