Noticias, confidencial, bogotá, cali, medellín, barranquilla, judicial, actualidad, Trabajadores de la planta de gas completan un mes sin po

A pesar de las negociaciones que se firmaron entre el gobierno nacional y la minga nacional, los líderes de las comunidades indígenas U’wa y Barí continúan la manifestación pacífica. Ecopetrol denunció que los indígenas no sólo restringen movilización en vía La Soberanía sino que impiden trabajos para enterrar tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

La Empresa hizo un llamado a los protestantes para que permitan el derecho a la libre movilización de 20 trabajadores de empresas contratistas a quienes según dice Ecopetrol un grupo de indígenas les impide la salida de las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar, localizada en Toledo, Norte de Santander.

De acuerdo a los datos suministrados por la petrolera, cuatro trabajadores completan 30 días en las instalaciones sin poder ver a sus familias. Los otros 16 llevan encerrados entre 15 y 25 días. Hay dos madres cabeza de familia y algunas personas ya registran delicados quebrantos de salud.

“Desde el 30 de mayo, un grupo de menos de 200 representantes de esas comunidades étnicas realizan un bloqueo a la planta e impiden el acceso de personal y equipos por tierra o aire”, informa Ecopetrol en un comunicado.

“A lo anterior se sumó que los indígenas impiden las labores del enterramiento de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda La China, proyecto acordado con la misma comunidad U´wa en el año 2014”, indica la misiva.

Asimismo la empresa afirma que en las últimas horas también impidieron el libre tránsito de personal de Ecopetrol y contratistas en la vía La Soberanía a la altura de la vereda Cubogón, municipio de Toledo.

Finalmente, Ecopetrol dice que rechaza las acciones de hecho contra sus trabajadores y contratistas, y hace un llamado para que se utilicen las vías del diálogo como único mecanismo para superar las diferencias.