Luego de la polémica decisión por parte del juez Primero Penal de Yopal que dejó en libertad a John Torres Torres, más conocido como ‘John Calzones’, un juez de Bogotá ha ordenado en segunda instancia la recaptura del actual alcalde, como respuesta a un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General por el delito de lavado de activos.
Junto a la captura del alcalde de la capital del Casanare, el juez también ordenó la detención de Dora Emilce López Vega, la esposa del mandatario. A los dos según la Fiscalía se les investiga por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, un proceso que se deriva de otro por urbanización ilegal en Yopal.
Los agentes del CTI que adelantan el proceso serán los encargados de hacer efectivas las capturas. El juez tomó la determinación luego de revocar los beneficios de libertad que otro le otorgó y que la Fiscalía más tarde apeló.
De acuerdo con la investigación de la Dijín y de la Fiscalía 11 de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos, John Jairo Torres incrementó su patrimonio en 50 mil millones de pesos a través de la creación de empresas fachadas entre los años 2012 y 2015.
Por ese mismo tiempo inició y estableció el proyecto de vivienda de interés social “La Bendición” en los predios del extraditado narcotraficante Germán Sánchez, alias “Coletas”. Dicho terreno tenía medidas cautelares de la justicia, por lo cual no podía ser comercializado.
Este sería el segundo intento de la Fiscalía por procesar al mandatario municipal mientras es cobijado con una medida de aseguramiento; para los fiscales es clara y probada la responsabilidad en los delitos que ya fueron imputados. La primera retención se dio en octubre de 2015, justo en el tiempo en que se celebraron los comicios electorales en todo el país y en el que fue elegido como alcalde de Yopal. Torres estuvo en la cárcel La Picota de Bogotá y posteriormente trasladado a la cárcel de Yopal donde, luego de 2 meses, fue dejado en libertad el pasado 28 de diciembre.