Noticias, Confidencial, Clombia, Bogota, Cali, Medellin, Alianza contra el SIDA en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud y el programa conjunto de Nacionales Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), han establecido alianzas para poner fin a los casos de VIH en Bogotá. Aunque el porcentaje al respecto ha bajado, las alarmas están encendidas para evitar un incremento.

En el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se dio a conocer que a través de un Acuerdo de Voluntades entre Nacionales Unidas y la Secretaría Distrital de Salud con margen de acción de cinco años contra el VIH, este acuerdo se firmó este jueves en el Salón C-2 de Corferias.

En el primer semestre del 2016 se notificaron 1.516 casos, mientras que en el 2015 fueron 2.147. Sin embargo, la cifra que evidencia una notable disminución este año, es preocupante, pues no se tiene un censo aproximado de cuantas personas puedan portar el virus.

Para el 2015 se lograron diagnosticar 2.147 personas contagiadas por el virus, pero se calcula que para ese mismo año 1.430 personas que estaban infectadas no fueron detectadas. Es decir, esos portadores no lo saben o si lo sospechan no se acercan a las instituciones a realizarse la prueba para tomar las medidas respectivas. En el primer semestre del 2016 se han notificado 1.516 casos. Si la tendencia sigue, la cifra puede ser superior a los 3.000 casos para fin de este año.

Se ha advertido que el 99,5 por ciento de los casos de VIH están relacionados con el no uso de preservativo. Las poblacion que presenta mayor riesgo son los habitantes de calle, agregado a que los casos de personas que utilizan jeringas son una población en riesgo que estaría en el 5 por ciento, según el Distrito.

Entre los aspectos que se contemplan en el acuerdo, sobresale la realización de planes de trabajo conjuntos, el diagnóstico de conocimientos previos sobre VIH/SIDA, la organización de contenidos de interés común y la realización de una rendición de cuentas anual, que permita medir los avances y las dificultades encontradas en las estrategias que se incorporen.

Este año para el mes de julio, Bogotá quedo como la ciudad del país que presenta más infectados en la tabla de porcentajes del boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud.

Bajo tal alarma, la Secretaría de Salud se comprometió a brindar su apoyo en el desarrollo de acciones conducentes para fortalecer las respuestas ante la propagación del VIH, ejecutando actos participantes que difundan las campañas de comunicación propuestas por ONUSIDA.

Añadido a esto, las autoridades de salud de la capital ya venían implementando la estrategia ‘Ponte a prueba’, la cual consiste en informarles a los habitantes de la ciudad que tienen derecho a hacerse la prueba de forma gratuita cada seis meses, sin ninguna barrera de acceso. Esto busca que si la persona está infectada, inicie de inmediato el proceso de control.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Salud realizará este viernes 14 de octubre el panel “Gobernanza Urbana en Salud”, con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartirán diferentes visiones sobre el tema. Así mismo, se liderará un taller de socialización de experiencias positivas que servirán a los líderes locales y regionales para la promoción de planes, programas, proyectos e investigaciones en temas específicos relacionados con la salud.