Luego de su exitosa presentación en el pasado Rock al Parque (edición 2015), Zalama Crew regresa con su más reciente producción titulada “La Bulla”. Un álbum grabado y producido entre Colombia y Estados Unidos.
Zalama Crew es una agrupación caleña que fusiona el funk, el reggae y el hip hop con algo de jazz, rock y sonidos del pacífico. Un mezcla que los ha llevado a recorrer varias ciudades en el mundo, llevando un mensaje de paz, amor y unidad. “La Bulla” contiene nueve canciones y su primer sencillo titulado ha logrado superar ya las 40.000 visitas en Youtube. El video fue grabado en el Distrito Wynwood en Miami, Florida.
En esta ocasión hablaron con Confidencial Colombia para dar a conocer su cuarto trabajo, el cual es el primer disco que graban fuera del país bajo el sello Zalama Producciones. “La Bulla” adicionalmente, cuenta con la coproducción de Larry Coll, quien ha compartido escenario con artistas como Reik, Alejandra Guzmán, Luis Fonsi, Gilberto Santarosa, entre otros.
Esta apuesta por difundir las raíces de la música del Pacífico colombiano, fusionada con elementos del rock, jazz, hip hop, funk, entre otros, busca que Zalama Crew sea un referente musical de Colombia para el mundo, “queremos que la gente escuche, comparta y baile nuestra música. También queremos que todas las personas encuentren en la música una forma de apoyar causas sociales y de ayudar a mejorar la vida de otros”, afirman todos sus integrantes.
Entrevista con Zalama Crew
Confidencial Colombia: Ustedes son una de las agrupaciones que está en la ‘onda’ de rescatar los géneros del Pacífico. ¿Cuál es el atractivo de esta música?
Zalama Crew: – Desde Cali nos vimos vinculados a este ritmo, está impregnado en lo que somos hasta en la forma de expresarnos y de vernos, por eso hace parte de nuestra música. La idea es hacer un movimiento más fuerte y consolidarlo en el país.
– Son músicas ancestrales para nosotros y retomar eso y que le llegue a los jóvenes es algo muy bonito para nosotros.
C.C: ¿Qué es Pacífico para ustedes?
Z.C: Es recatar lo nuestro. Obviamente nos encanta lo de afuera, pero no podemos olvidar nuestras raíces, nuestra música. Si uno se pone a indagar en la música del Pacífico tiene mucho de donde ‘agarrar’.
Y ese es el estandarte de la nueva identidad musical que se está forjando en Colombia, desde el Valle para acá y para el mundo, no queremos que Cali sea visto únicamente como el estandarte de la salsa, sí lo es, pero hay otros movimientos por ahí.
C.C: La música de ustedes tiene un mensaje, ¿de dónde parten a la hora de crear?
Z.C: Son vivencias. También queremos dar el mensaje de que no es sólo criticar y criticar, sino dar soluciones. Queremos llegara a jóvenes y adultos, a todos…
Somos conscientes del poder que tenemos con la música -porque hay gente que quiere decir las cosas y no puede-, así que nosotros somos conscientes y no la jugamos… nuestros mensajes pueden ser revolucionarios, pero una revolución positiva aprovechando el poder de la música, camuflando con nuestros sonidos.
C.C: Este es el cuarto disco de ustedes pero es el primero que producen afuera, ¿cuál es la diferencia entre hacerlo afuera o hacerlo acá?
Z.C: Hay muchas formas de hacer música. Hemos apostado a la independencia (desde hace tres álbumes) así que dijimos: “bueno, por qué no ir a otro lugar y ver qué pasa” y es simplemente porque Miami, New York o Los Ángeles son ciudades creadas para esto que hacemos que es la música, hay una industria que está muy bien diseñada y por ende también tienen los estudios… nosotros vemos que hay plataformas digitales muy buenas, pero también nos gusta lo análogo -digamos que ahí radica la diferencia- porque el sonido digital es muy bueno, pero uno a veces necesita sentir otras sensaciones y eso solo te lo da el sonido analógico.
C.C: Y de gira, ¿cómo fue la acogida del público?
Z.C: Elegante. Yo creo que uno de los pasos importantes han sido esos muchachos de Chocquibtown con la música del Pacífico porque ya la gente te dice: “eso es del Pacífico”. Fue también ver la universalidad de la música, romper con las barreras…
C.C: La Bulla tiene colaboraciones con otros artistas, ¿con qué artista le gustaría tener una colaboración?
Z.C: The Roots
C.C: Además tienen proyectos sociales. Uno que es escucha y rota ¿en qué consiste?
Z.C: El escucha y rota es una frase que nos hace sentir identificados porque hemos venido trabajando en este proyecto hace muchos años. Se trata de llevarle a los barrios, a las comunas más olvidadas y a los niños lo que nosotros hacemos para que lo escuchen y lo roten. Pero aquí eso no es lo interesante, el proceso va más allá porque hacemos con ellos un proceso psicológico en el cual los escuchamos, escuchamos sus problemas, su cotidianidad. Además pueden haber niños que tengan habilidades… es involucrarnos para que por medio de nuestros contactos podamos abrirles puertas.
C.C: ¿Cómo saben que sí está sirviendo?
Z.C: Hace ocho años formar una banda de hip hop era una cosa de diva. Ahorita (tres años atrás) en Cali se han formado muchas bandas y hemos escuchado muchos muchachos que nos dicen: “gracias a ustedes, a escucharlos a ustedes, empezamos este proyecto”.