Noticias, Confidencial, Colombia, Bogota, Cali, Medellin, Alcalde de Bogotá no quiere los toros de vuelta

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el senador Carlos Fernando Galán, radicarán este jueves en el Congreso de la República un proyecto de ley que tienen como finalidad acabar definitivamente con las corridas de toros en la ciudad.

Después de cuatros años sin efectuarse las corridas de toros en la capital, el IDRD seleccionó al Consorcio Colombia Taurina para que estudie y analice en inicio de operaciones de la temporada taurina en 2017, esto para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que dio luz verde para el regreso de tal espectáculo.

Ante la sentencia, Carlos Fernando Galán, senador de Cambio Radical, y el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, interpondrán este jueves en el Congreso de la República un proyecto de ley que tienen como objetivo acabar con las corridas de toros en la ciudad.

“En muchas ocasiones he dicho que no me gustan las corridas de toros en las que se maltrata a estos animales, pero más importante que mi gusto, es que la inmensa mayoría de las personas en Bogotá no quiere eso. La Plaza de toros, que le pertenece a todos los ciudadanos, no debería ser utilizada para estos propósitos”, sostuvo Peñalosa.

El proyecto de ley será formalizado menos de 24 horas después de que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) confirmó a los taurinos de Bogotá y Manizales, el regreso de los toros a la capital del país.

El plazo establecido para realizar las corridas es de tres meses (enero, febrero y agosto) y el contrato no contempla la intervención de recursos del IDRD. El representante que realice los eventos se encargará de cinco corridas de toros y una novillada entre enero y febrero del 2017, y dos novilladas para el mes de agosto, como anteriormente era tradición en el Festival de Verano. Asimismo, se deberá pagar a el 13,1 % de lo recaudado por boletería al Distrito.

“Estamos explorando todos los caminos legales y respetuosos de las normas. Uno de esos es hacer una reforma a la ley que prohíbe el maltrato a los animales. Curiosamente, hoy, dicha ley no incluye a los toros. El otro camino es una ley para morigerar o eliminar el trato cruel a los toros. En ambos casos se requiere de una ley del Congreso de la República”, agregó el alcalde de Bogotá.