A RCN llega la exitosa serie ‘Hasta que te conocí’, basada en la vida del cantante Juan Gabriel. El actor colombiano fue quien se ganó el casting para interpretar a ‘El Divo de Juárez’ y nos contó cómo fue esta experiencia: “Esto ha sido una bendición increíble en mi carrera”.
‘Hasta que te Conocí, mi historia: Juan Gabriel’ es una producción de 13 capítulo realizada por Disney y TNT, en la que se cuenta la vida de ‘El Divo de Juárez’. La serie no se centra en sus logros artísticos, sino en una parte de su historia personal que muy pocos conocen.
La serie se estrenó en Latinoamérica a través de TNT, en donde se posicionó en el horario prime en México y Estados Unidos.
Con un padre que enloquece al creer que el mundo se va a acabar y termina en un manicomio del que no vuelven a saber de él. Una familia que tuvo que salir huyendo de sus tierras ya que a causa de la demencia de su padre, el pueblo en el que vivían lo perdió todo. Una madre que marcada por las dificultades de la vida se convierte en una mujer malhumorada y una hermana mayor que termina siendo como su mamá, a quien las circunstancias la llevan a renunciar a su verdadero amor, así empieza la historia. Cada capítulo es una descarga de emociones encarnadas en un talentoso reparto.
Juan Gabriel, protagonizado por el colombiano Julián Román, aparece a lo largo de toda le serie, pero solo dejando ver un poco de lo que será su personaje a partir de los capítulos finales. Cabe destacar que el trabajo fotográfico, actoral, de maquillaje y vestuario son impecables.
Entrevistamos a Julián quien nos contó cómo fue su experiencia en esta gran producción. Nos habló de su personaje, del casting y de las expectativas que tiene ahora que la serie se ha estrenado.
“Todo empezó con mi managger a quien se le ocurrió proponerme. En México no sonó mucho la idea de que fuera un colombiano. Me mandaron un par de escenas que no decía mucho y un amigo mexicano me ayudó con el acento y me grabó el casting. Lo mandamos y me desentendí.
Después llamaron y me dijeron que no, que Juan Gabriel había dicho que un colombiano no, que él quería un mexicano. En ese momento dije: ¡Qué bueno, porque esas son las grandes ligas!”, cuenta Julián.
Sin embargo, a los 20 días pasó algo inesperado para él: “Me volvieron a llamar de mi agencia y me dijeron: Juli, quedaste”.
De acuerdo con el colombiano, el logro de ese casting fue no imitar. “Creo que todos estamos acostumbrados a las imitaciones de Juan Gabriel. Yo lo que hice fue construir un personaje muy parecido, basándome en sus ademanes pero sin caer en la imitación. Y eso les gustó mucho a los directores. Y cuando hablé con ellos me dijeron: Queremos partir de un personaje que no sea una imitación y yo les dije, perfecto porque yo no soy imitador”.
En la serie se cuenta la vida de Juan Gabriel por fuera de los escenarios, “claramente hay escenas donde él sale cantando sus temas icónicos en sitios memorables, pero la historia empieza desde cuando sus papás se conocen”.
De acuerdo con Juliá, Juan Gabriel estuvo al tanto de todo en cuanto a la producción: “Es súper autorizado porque él mismo aprobó los libretos, las canciones que se utilizan de acuerdo a las escenas y al momento de su vida que se esté contando”.
Sin duda alguna la interpretación del actor colombiano es impecable, tal como lo ha demostrado en otros de sus personajes como Carlos Castaño en ‘Los Tres Caínes’ o ‘38’ en ‘Lady la Vendedora de Rosas’. Pero detrás de su gran trabajo está también el de la producción:
“Hay un trabajo impecable de maquillaje, peinado y vestuario. Yo tomo a Juan Gabriel cuando él tenía 25 años y termino la historia en 1990. El cambio es maravilloso. Tenía una hora de maquillaje y otra de peinado, por los looks que tenía Juan Gabriel, en esa época. Esto será parte del encanto. Todos me decían: “¡Te pareces cañón! ¡Estás igualito!”.
Sin embargo, Julián no la tuvo fácil. Y es que interpretar al ídolo mexicano en México ha sido un gran reto actoral. Pero su esfuerzo y profesionalismo le dieron la razón y logró conquistar los corazones de la producción y del mismo Juan Gabriel. Ahora Román espera que pase lo mismo con el público:
“Pasó algo muy bonito: El grupo técnico se conmovió mucho con el trabajo que hicimos. Cuando hacíamos escenas de cantar, hasta el señor del camión se metía al sitio de grabación para ver. Juan Gabriel está muy contento con el producto final y eso es lo importante.
Al principio fue muy difícil porque al ser colombiano el equipo no estaba muy convencido, por el tema del acento y por lo que significa Juan Gabriel en México. Ellos estaban muy escépticos frente a mi actuación, pero cuando hicimos la primera escena, para mí la más difícil, que era cantar Hasta que te Conocí, todos estaban muy emocionados y hasta lloraron”.
Julián afirma que nunca olvidará el mensaje que le escribió uno de los camarógrafos: “Yo no daba tres pesos por usted, pero después de esto (la primera escena) usted me cayó la boca”.
Aunque ‘El Divo de Juárez’ siempre estuvo al tanto de la producción, Julián no contó con la fortuna de compartir con él:
“Juan Gabriel vive muy ocupado, nunca lo pude conocer. Él vive en conciertos. Pero estuvo muy pendiente de la construcción de las escenas. Quiere contar lo que la gente no conoce de él: su infancia y la relación con su familia”.
En cuanto a la interpretación vocal Julián contó: “Yo cantaba, pero obviamente desde el principio se dijo que la voz que iba en las escenas era la de Juan Gabriel, es imposible imitarlo. Los productores buscaron unos imitadores increíbles pero al escucharlos no dejaban de ser imitadores”.