Centro de investigación ANIF, advierte que los posibles aportes económicos de la paz deben ser evaluados sobre el actual ciclo de desaceleración económica que enfrenta Colombia.
El centro de investigación económica, ANIF, ha realizado sus cálculos sobre los aportes que puede dejar la paz en materia de réditos para la economía y la productividad entre los años 2017 y 2018.
El informe de ANIF explica que en simulaciones, los estudios económicos sugieren que la paz podrían rondar valores del 0.5%-1% de crecimiento adicional por año durante 2017-2022.
Pero, advierte el documento, este valor debe computarse sobre el actual ciclo de desaceleración económica que experimenta el país (llevándonos entonces del actual 3.5% hacia un 4.5% anual durante 2017-2022).
Aquí, cabe insistir en la importancia conceptual de distinguir entre los mencionados beneficios económicos de la paz de los simples dividendos de paz, los cuales estimamos como cuasi nulos en lo relativo a los potenciales ahorros en los gastos de fuerza pública, señala el informe.