El Concejo de Bogotá nombró una comisión accidental para reglamentar y adaptar el nuevo Código de Policía a las necesidades de la capital.
El Concejo de Bogotá, en dirección de Roberto Hinestrosa y el Distrito, conformó una Comisión Accidental que estudie con lupa el nuevo Código de Policía, con el fin de ajustarlo complejamente a unos parámetros que le permita ser aplicado en la ciudad.
Esta comisión estará integrada por cinco concejales: Julio César Acosta y Roberto Hinestrosa de Cambio Radical; Daniel Palacios y Ángela Garzón del Centro Democrático y David Ballén del Partido de la U. Como invitados de apoyo, están los concejales Jorge Duran Silva del Partido Liberal, Nelson Castro del Polo Democrático, Antonio Sanguino de Alianza Verde y Juan Carlos Flórez de ASI.
Concejales @angelagarzonc (única mujer) y @danielpalam, forman parte de comisión accidental de ajuste de #CodigoDeConvivencia a #Bogotá. pic.twitter.com/f9kSJwBVFf
— Concejales CD Bogotá (@ConcejoCDBogota) 31 de enero de 2017
En ese orden de ideas, la comisión tendrá 180 días (6 meses) para alistar el documento que reglamenten y estructure el Código de Policía para Bogotá.
“Al menos 40 art. del #CódigodePolicíayConvivencia serán revisados en conjunto con Administración Distrital”: @robertohin @ConcejoDeBogota pic.twitter.com/g767wW4MIt
— Gobierno Bogotá (@GobiernoBTA) 31 de enero de 2017
El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, celebró la iniciativa del Concejo: “Esperamos que con la reglamentación realmente se cumpla el código”.
Respecto a las sanciones que han generado estupor en la ciudadanía, El coronel Hernán Meneses, abogado de la Policía de Bogotá, explicó que los encargados de sancionar serán los inspectores y no los uniformados.
Según el uniformado, con el fin de evitar los actos de corrupción, el Distrito contrará a 100 inspectores que tendrán disponibilidad de 24 horas, los siete días de la semana. Asimismo, el coronel Meneses le recuerda a los ciudadanos que, ante posibles irregularidad por parte de efectivos de la policía, todas las personas tienen derecho a documentar los procedimientos policiales a través de su celular u otras herramientas tecnológicas.